Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Cinco pasos útiles para alcanzar la independencia financiera

Avatar del Listín Diario
Forbes StaffForbes Centroamérica

Independencia financiera significa más que generar ingresos gracias a esfuerzos propios; significa visión, determinación, constancia, paciencia, y autocontrol en cuanto a lo económico para satisfacer las necesidades individuales y mantener un buen estilo de vida.

Para lograr esta independencia financiera, el programa de educación financiera y negocios Aprende y Crece de Banco Azteca abrió una guía para empezar conocer todo acerca de esta libertad monetaria que servirá para poder conquistar cada uno de tus objetivos y para la tranquilidad de tu futuro. Para esto, da unos sencillos pasos:

1) Monitorea tus recursos. Lleva el control de tus ingresos y gastos con un presupuesto. De esta manera podrás identificar gastos hormiga o salidas innecesarias.

2) Ahorra e invierte. Crea un fondo de ahorro e invierte una parte para fortalecer tu economía. Recuerda que la inversión no depende de grandes montos ni de mucha experiencia; existe un plan para todos. Si por desconocimiento al respecto sientes temor, busca asesoría con cursos en línea como el eLearning de Aprende y Crece.

3) Crea varias fuentes de ingresos. Esto se refiere a contar con varias fuentes de ingresos para no depender de un salario. Aquí entra el emprendimiento de algún negocio o trabajar por contrato.

4) Domina el crédito. Ya sea en forma de préstamos o en tarjetas, aprende a usar un crédito de forma inteligente. Liquida tus deudas a tiempo y disfruta las ventajas de obtener este tipo de financiamientos.

5) Protege tu patrimonio. Conoce los diferentes seguros que existen para que elijas los que más te convienen. También piensa en tu Afore: haz aportaciones constantes para asegurar tu futuro.

Debes saber que, solo el 30% de los fallecidos por Covid-19 tenían un seguro de vida, de acuerdo con Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); lo cual muestra que pocos están preparados para afrontar emergencias como la que atravesamos, sin que sufran afectaciones.

Por esto y por tu tranquilidad en el presente y futuro, vence las malas prácticas relacionadas con tus ingresos y declara tu independencia con estos consejos.

Y recuerda, es muy fácil… ¡Aprende y Crece!