Listin Diario Logo
28 de noviembre 2021, actualizado a las 02:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 10 de septiembre de 2021

REGIONAL

Latinoamérica requiere “incubadora de pagos”, ya que solo el 19% de los adultos usan tarjetas de crédito y el 80% de los pagos en establecimientos minoristas todavía se hacen en efectivo

  • Latinoamérica requiere “incubadora de pagos”, ya que solo el 19% de los adultos usan tarjetas de crédito y el 80% de los pagos en establecimientos minoristas todavía se hacen en efectivo
  • Latinoamérica requiere “incubadora de pagos”, ya que solo el 19% de los adultos usan tarjetas de crédito y el 80% de los pagos en establecimientos minoristas todavía se hacen en efectivo
Santo Domingo, RD

Contar con una incubadora para tecnología de pagos es crucial para los mercados de Latinoamérica, ya que la región se encuentra en una etapa intermedia de digitalización, donde actualmente solo el 19% de los adultos usan tarjetas de crédito, mientras que el 80% de los pagos en establecimientos minoristas todavía se hacen en efectivo.

    Sin embargo, la penetración de los teléfonos inteligentes ha subido un 70% y las nuevas transacciones de comercio electrónico se dispararon un 100% a raíz de la pandemia.

Y con el creciente número de consumidores en la región que buscan opciones avanzadas de tecnología de pagos como billeteras digitales y pagos sin contacto, el Centro de Innovación de Visa para América Latina y el Caribe está bien posicionado para probar pilotos y prototipos innovadores, afirmó Vanesa Meyer, jefa de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.    

   "La estrategia de nuestro Centro de Innovación ofrece a los clientes un entorno altamente colaborativo con la última tecnología, desde inteligencia artificial y blockchain hasta IoT (Internet de las Cosas). Además, nuestras metodologías centradas en el ser humano y en el pensamiento de diseño nos ayudan a desarrollar productos y soluciones que abordan las necesidades de los consumidores", dijo  Meyer.   

Este año se cumplen cinco años desde que el Centro de Innovación de Visa para América Latina y el Caribe comenzó a colaborar con instituciones financieras, comercios, gobiernos y startups para descubrir, explorar y co-crear la próxima generación de tecnologías de pago en la región.

     El Centro de Innovación de ALC con sede en Miami, junto con los estudios de Innovación de México y São Paulo, ha llevado algunas de las tecnologías de pago más exclusivas al mercado de América Latina y el Caribe en asociación con las principales empresas innovadoras de la región. Desde una plataforma unificada de comercio electrónico para autos conectados hasta la verificación de pagos a través de selfis basados en biometría, el Centro está potenciando la transformación digital en toda la región.

  "Estamos orgullosos de todas las innovaciones que hemos liderado en la región, desde pruebas piloto de autos conectados y verificación por biometría hasta soluciones exclusivas de pago entre personas (P2P). El futuro de los pagos está aquí y es maravilloso que Visa se encuentre en el centro de todo", agregó la jefa de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

   Desde 2016, el equipo del Centro de Innovación, compuesto de expertos en la industria de pagos, diseñadores de Experiencia/Interfaz del Usuario (UX/UI), desarrolladores de software y arquitectos de soluciones, ha trabajado con más de 120 clientes para desarrollar cerca de 100 pruebas de concepto y ha realizado pruebas piloto y lanzado al mercado más de 30 tecnologías de pago.

 Algunas de las innovaciones clave de los últimos cinco años incluyen:

  • Ayudar a moldear al futuro de los neobancos exclusivamente digitales en toda la región, ofreciendo comodidad, facilidad y seguridad a los consumidores previamente no bancarizados o sub-bancarizados. 
  • Lanzar soluciones de pago en lugares no tradicionales, como CART, una plataforma piloto para autos conectados en Brasil lanzada con el fabricante de automóviles Stellantis Group, en donde Visa sirve de principal socio de pagos. CART permite que los conductores compren con facilidad combustible y alimentos y paguen peajes, además de hacer reservas y pagar estacionamientos desde la comodidad del auto y sin tener que bajarse del vehículo.
  • Hacer que sea más fácil para los comercios aceptar pagos digitales. En colaboración con BIGO, una billetera digital uruguaya, la plataforma de QR de Visa permite a los consumidores y a los comercios pagar y aceptar pagos sin contacto simplemente vinculando sus tarjetas Visa de crédito, débito o prepagadas a sus dispositivos móviles para escanear y pagar.
  • Ser pioneros en el despliegue de soluciones de pago innovadoras en una amplia gama de verticales y casos de uso, que incluyen comercio minorista, fintech, turismo, gobierno, seguros, emisión instantánea, pagos en aplicaciones de pedidos anticipados y la creación de algunos de los primeros casos de uso de tecnología de pagos en tiempo real entre personas.  

Desde que abrió sus puertas, el Centro de Innovación de ALC también se ha asociado con startups para hacer seguimiento a las crecientes oportunidades de negocio. Solo en Brasil, entre el 2017 y el 2020 Visa aceleró más de 70 startups y más de la mitad de ellas dieron lugar a oportunidades de negocio.

"Nuestro Programa de Incubadoras mantiene una mentalidad innovadora como flujo constante de ideas en toda la organización, impulsando una cultura de experimentación más allá del Centro de Innovación", explica Meyer. 

Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales.