Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exdirectora de Proconsumidor advierte sobre riesgos de consumir productos que no tienen etiqueta en español

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, advirtió que la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la medida de no permitir la entrada al país de productos cuyas etiquetas o rotulados no estén en español representa un gran riesgo para la población.

“Si usted ingiere un medicamento o un alimento que le puede causar daño porque no leyó la etiqueta y usted se murió entonces el Tribunal Constitucional va a ser culpable de eso”, manifestó Paulino este lunes durante una entrevista en el programa El Día.

Paulino explicó que cuando un producto entra al país es una condición elemental que tenga el idioma en español porque el consumidor debe saber lo que está consumiendo porque la información es un derecho fundamental.

Refirió que cuando República Dominicana exporta cualquier artículo hacia Japón, China, Estados Unidos o cualquier otro país si la etiqueta no tiene el idioma del destino no lo reciben.

“Porqué nosotros tenemos que recibir en todos los idiomas todos los productos que llegan al país”, cuestionó y agregó que con esta disposición se está poniendo en riesgo la vida de la gente.

Paulino llamó a los consumidores a no consumir ningún producto cuya etiqueta no esté en su idioma. A la vez manifestó que le preocupa lo que está pasando con la ley de Pro Consumidor porque últimamente se han implementado medidas que la contradicen.

¿Qué dice el código alimentario?

En su apartado sobre el Etiquetado de los Alimentos el "Codex Alimentarius" (Código alimentario) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que es obligatorio que la información de la etiqueta sea aceptable para el consumidor y el país donde se venderá el producto.

“Cuando el idioma en que esté redactada la etiqueta original no sea aceptable, podrá emplearse una etiqueta complementaria, redactada en un idioma aceptable, en la que aparezcan los datos obligatorios, en lugar de poner una nueva etiqueta”, indica el documento.

Disposición del Tribunal

Recientemente el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la disposición de la Ley general de protección de los derechos al consumidor o usuario (358-05) que faculta a la Dirección General de Aduanas a no autorizar la importación de productos de consumo, cuyas etiquetas o rotulados no estén, por lo menos, en idioma español.

El Tribunal tomó la decisión acogiendo una acción contra la medida sometida por la Organización Nacional de Empresas Comerciales INC. (ONEC).