Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELOITTE

Transformación digital e innovación tecnológica

Avatar del Listín Diario
Marianela BorjasSanto Domingo, RD

Los impactos del COVID-19 expusieron las deficiencias de tecnología y procesos en los bancos, así como también la necesidad de mejorar las experiencias de sus clientes. La transformación digital se estaba convirtiendo rápidamente en un imperativo estratégico para la industria antes de que llegara la pandemia, pero se suspendió en las primeras etapas de la crisis, cuando las operaciones diarias eran la prioridad. Sin embargo, a medida que avanza la vacunación y el mundo comienza a recuperarse de la pandemia, la transformación digital continúa siendo lo más importante y se está acelerando aún más en muchos frentes, que incluyen:

Crecimiento y entrada de las empresas de tecnología financiera (Fintech) en el sector bancario. Instituciones financieras establecidas que se asocian con empresas tecnológicas. Los proveedores de tecnología a gran escala (empresas Big Tech) desempeñando un papel en la transformación de los modelos y arquitectura de datos y arquitectura de los bancos. Las empresas de tecnología regulatoria (RegTech) ayudando a cumplir con las regulaciones de manera eficiente y menos costosa. A su vez, los reguladores también han estado buscando tecnología para hacer que sus propios procesos regulatorios y de supervisión sean más eficientes, confiables e innovadores.

Los bancos y las Fintech están innovando para captar y transformar la experiencia de sus clientes. Sin embargo, están abordando las oportunidades desde diferentes ángulos e impulsando el valor desde diferentes puntos de vista. Mientras que las Fintech están aprovechando su fortaleza tecnológica y reconocimiento de marca para involucrar a una base más amplia de clientes (muchos de los cuales no usaban bancos en el pasado), las entidades bancarias tradicionales están utilizando plataformas de experiencia digital, banca móvil y nuevos métodos de pago como peer-to-peer para involucrar a la base de clientes existente más profundamente.

Los bancos tradicionales se enfrentan a una creciente presión competitiva para aprovechar sus disciplinas de gestión de riesgo y cumplimiento normativo, para desconstruir su core bancario y posicionar sus ofertas "como un servicio", con las grandes empresas de tecnología y Fintech como propietarias de la experiencia del cliente.

La tendencia de formar nuevas relaciones entre las empresas nativas del mundo digital y los gigantes de los servicios financieros tradicionales había estado ganando terreno antes de la pandemia y probablemente se reanudará en 2021. Los reguladores están interesados en comprender este ecosistema emergente y sus implicaciones. Conscientes de ser vistos como barreras para la innovación, los reguladores están creando proactivamente nuevas vías para comprometerse con los bancos y las Fintech con el fin de comprender mejor el panorama en evolución que presenta nuevas ofertas de productos financieros. A medida que madure la comprensión de los reguladores de la interacción y las interdependencias del ecosistema, las implicaciones de riesgo y las consideraciones regulatorias se volverán aún más claras para el mercado.

Al centrarse en transformación digital e innovación tecnológica, los bancos pueden considerar las siguientes acciones:

Prepararse para la transformación digital y para recibir más atención en el próximo año mediante la adopción de lecciones aprendidas sobre el compromiso del cliente, la escalabilidad y la resiliencia en un entorno digital. Adoptar la banca ágil y formular una estrategia tecnológica para deconstruir su core bancario. Comprometerse con los reguladores a desarrollar una comprensión compartida del panorama de la transformación digital y tecnológica en evolución, y ejercer una influencia que pueda ayudar a crear conciencia y reducir la fricción en el sistema financiero en general, reduciendo potencialmente el riesgo y los costos asociados, al tiempo que mejora las perspectivas público-privadas sobre los riesgos, las técnicas de mitigación, etc. Revisar el marco de gestión de riesgos y recalibrar el apetito de riesgo para acomodar el nuevo papel de las estrategias digitales, las innovaciones tecnológicas y el uso Fintech y / o Big Tech en la evaluación de los cambios en el modelo operativo.

L a autora es

Socia de Risk Advisory

Deloitte República Dominicana

Tags relacionados