Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estos son los factores que están impulsando el crecimiento económico en medio de la pandemia

Avatar del Listín Diario
Natiana GándaraForbes Centroamérica

Por ejemplo, el incremento de la movilidad de los guatemaltecos y el regreso de los consumidores en 95%, y el retorno a las tiendas, comercios aún en medio de una nueva ola de contagios de covid-19 y un 85% del regreso a la actividad laboral, que están impulsando ese camino, explicó Rodolfo Mendoza, analista y director estratégico de la firma Diestra.

La movilidad de los consumidores hacia los Centros Comerciales, tiendas, comercios y restaurantes se mantiene en una tendencia al alza, pese al crecimiento de casos de las últimas semanas, dijo el analista.

La visita a supermercados y farmacias se ha mantenido estable en las últimas semanas.

En contraste con la movilidad hacia los centros de trabajo que se estancó y un 15% aún lleva a cabo teletrabajo para protegerse del riesgo de contagio.

Se proyecta la recuperación económica del país luego de la recisión ocasionada por la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento de un 4.5% y el Banco de Guatemala ha dicho que posiblemente se cumplirá el escenario positivo de crecer un 5%, recordó Mendoza.

En un escenario más optimista, el analista Paul Boteo de la Fundación Libertad y Desarrollo estimó que el próximo trimestre la economía crecerá un 15.1% comparado con el trimestre del año pasado cuando cayó un -8.9%, por lo tanto, se compensará esa caída y más.

El crédito al sector privado no cayó en los momentos más duros de crisis y eso demuestra que las personas buscaron liquidez y enfrentaron los desafíos del momento; por lo tanto, ahora están pagando esos préstamos y eso también es reflejo de recuperación, dijo Boteo.

Boteo concluyó en que la economía va bien encauzada, el sistema bancario ha pasado bien la tormenta y no se percibe peligro de crisis bancaria.

Además, el tipo de cambio se mantendrá estable en los próximos 12 meses. El riesgo de otra ola de contagios que implique más restricciones y la posible crisis de deuda pública en varios países, que hunda en una nueva crisis económica global.

Persisten los riesgos globales y regionales con altos niveles de deuda pública, presiones inflacionarias e incremento en precios de materias primas, enfatizó Boteo.

El análisis fue parte del foro organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala llamada: “Guatemala post pandemia El camino de la recuperación económica y los desafíos de la normalización”.

El FODA del país según Mendoza es el siguiente:

Fortaleza: macroeconomía estable. Oportunidad: cambios en el ritmo de vacunación. Debilidad: el sistema de salud más débil de la región. Amenaza: ingobernabilidad.