Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Banco Central recibió este lunes US$649.05 millones del FMI

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El Banco Central recibió este lunes 23 una asignación de 457.56 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), del Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalentes a US$649.05 millones (a la tasa de cambio de DEG a dólares del día 1.4185), cuyos recursos se mantendrán como apoyo a las reservas internacionales del Banco Central.

La información sobre el depósito del FMI a República Dominicana fue ofrecida por el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mediante la plataforma de Youtube.

Valdez Albizu precisó que “de acuerdo a las disposiciones del FMI, los Derechos Especiales de Giro no son una moneda, sino un activo internacional de reserva, y como tal no pueden ser utilizados para pagar deuda pública o financiar el gasto de los gobiernos. Es decir, esta asignación de DEG es para uso exclusivo del fortalecimiento de las reservas internacionales de los bancos centrales de los países miembros del Fondo”.

Además de aumentar las reservas internacionales y fortalecer la confianza, se espera que esta asignación de DEG contribuya a estabilizar el mercado cambiario y a reducir el traspaso (pass-through) de las fluctuaciones del tipo de cambio a la inflación de los países miembros del Fondo, en especial los emergentes, dijo el gobernador.

Los cerca de US650 millones del FMI corresponden al 100% de la cuota dominicana en el FMI, organismo en el cual forma parte como país socio fundador en 1945.