Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 04:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 23 de agosto de 2021

REFORMAS

Rafael Toribio dice que el CES solo está a la espera del decreto Presidencial para comenzar a debatir el Pacto Fiscal

  • Rafael Toribio dice que el CES solo está a la espera del decreto Presidencial para comenzar a debatir el Pacto Fiscal

    Rafael Toribio, presidente del CES.

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

El Consejo Económico y Social (CES) manifestó hoy que se mantiene a la espera de que el poder Ejecutivo emita el decreto de convocatoria para el Pacto Fiscal y el documento con la propuesta gubernamental a fin de iniciar el proceso de concertación del tercer pacto nacional previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo.

   Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, expresó que en los dos pactos ya firmados, el CES participa en los procesos de monitoreo y evaluación por lo que en el Pacto Eléctrico, se hacen todos los esfuerzos para poner en funcionamiento los mecanismos contemplados en él, que son la Comisión para el Alumbrado Público Nacional y el Comité de Seguimiento y Veeduría, destacando que este último se concentrará por ahora en todo lo consensuado hasta la fecha.   

Mientras que para los temas pendientes que pueden complementar el Pacto Fiscal, hay un compromiso y un proceso para llegar a acuerdos sobre el espacio en que se abordarán los mismos en búsqueda de más consensos.

 La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 manda al CES a convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos nacionales entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación.

Pacto por la Educación

Sobre el Pacto Educativo, Toribio manifiesta que al final de este mes, se dispondrá de dos informes que evidenciarán por un lado el estado y situación del funcionamiento de los mecanismos establecidos en el Pacto y, por otro, el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes actores. Con la disponibilidad de ambos informes se procederá entonces a la reactivación de los mecanismos, convocando en primer lugar a su Comité de Coordinación Conjunta y posteriormente a la Asamblea Plenaria.

Respecto a los avances del Pacto por el Agua, el CES en conversación con las autoridades del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y del Gabinete del Sector Agua, ultima detalles para la emisión del debido Decreto que convoque al inicio del proceso de consultas sobre el Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua, dijo mediante un comunicado publicado en el portal del organismo.

   El presidente del CES informó que en los próximos días concluirá la elaboración del Estudio Valorativo del “Informe de Mediano Plazo sobre el Avance en el logro de los Objetivos y Metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, como reacción al Informe de Medio Término sobre la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo elaborado por el anterior Gobierno.

"Con este insumo y con los de un estudio similar que realiza el MEPyD, se elaborará oportunamente un nuevo documento para dar cuenta de lo realizado, pero también para determinar las reorientaciones requeridas ante el impacto producido en lo económico y lo social por la pandemia del Covid-19", indica el documento.