Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El gobierno compromete obras por 29,000 millones

El presidente Luis Abinader cortó la cinta para dejar inaugurada la reconstruida carretera turística Santiago-Puerto Plata.

El presidente Luis Abinader cortó la cinta para dejar inaugurada la reconstruida carretera turística Santiago-Puerto Plata.

Avatar del Listín Diario
Onelio Domínguez y Edgar LantiguaSanto Domingo, R. D.

El presidente Luis Abinader movió hacia la región norte su centro de operaciones y anunció inversiones por encima de 29,000 millones de pesos para el desarrollo turístico en diferentes localidades.

Entre el sábado y el domingo, el mandatario visitó las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, acompañado de varios de sus ministros.

El sábado, Abinader, junto a sus principales ministros, anunció en el Consejo de Gobierno en la provincia Valverde, una inversión pública de unos 29,000 millones de pesos que se estarán ejecutando en las provincias Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde, de la línea noroeste. Las obras están contempladas para este último semestre y el primer semestre de 2022.

Abinader explicó que algunos de estos proyectos serán en su mayoría inversiones público-privadas, donde en la parte pública contempla la construcción del muelle de Manzanillo por un monto de 6,800 millones de pesos, parte de los recursos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No tengo la menor duda de que con esta inversión, la Línea Noroeste cambiará radicalmente para bien”, manifestó el mandatario.

Dentro del proyecto anunciado en las cuatro provincias de la línea noroeste por el presidente, están obras de construcción, terminación de hospitales, remozamiento de las unidades de atención primaria y las inversiones en el área de energía limpia.

También las discusiones en el Consejo de Gobierno abarcaron temas de vivienda, este último presentando el impacto del programa Dominicana Reconstruye.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que en la provincia Valverde se estará desarrollando un plan general de asfaltado y construcción de aceras y contenes que abarcará todos los municipios de la provincia.

La reunión se realizó en el salón multiusos de la Universidad Autónoma de Santos Domingo (UASD), en Valverde.

Playa Sosúa

Ayer en Puerto Plata, Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron la firma del Acuerdo Compromiso para el reordenamiento de la playa de Sosúa, cuya iniciativa busca ordenar todo el entorno de la zona actualmente arrabalizado, con la presencia de una gran cantidad de casetas.

Abinader destacó que el gobierno se ha caracterizado por procurar el avance en el consenso y que es necesario desarrollar el turismo para beneficio de todos los sectores. Resaltó que con la organización de la playa se benefician los vendedores del bal neario, ya que organizarlos beneficia a todos los sectores.

Las obras comprenden la reconstrucción de los locales de la playa, una plaza para los vendedores y otras obras, con una inversión total de 350 millones de pesos.

El mandatario añadió que el gobierno está apoyando al ayuntamiento de Sosúa en la construcción de la funeraria municipal, la cancha de Los Castillos y un estadio de béisbol con una inversión total de 28 millones y la construcción del cuartel de bomberos y de la sede de la Defensa Civil, por un monto de 33 millones de pesos.

El ministro de Turismo destacó los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Abinader para la recuperación del turismo en ese sector

Don Andrés Pastoriza, en representación de las familias Tavares y Pastoriza Tavares, donaron una parte de sus terrenos para la solución propuesta por el gobierno.

Pastoriza dijo que su familia ha estado ligada a Sosúa durante más de 80 años, razón por la que han decidido ceder esos terrenos para contribuir a la recuperación del turismo en esa comunidad.

El acto contó con la presencia de la gobernadora Claritza Rochette, la senadora Ginette Bournigal, el obispo Julio César Corniel, el alcalde de Sosúa, Willy Olivence, el empresario José Miguel González Cuadra, de URBE, así como el comandante general de la Armada, Ramón Augusto Betances, y el director general de Politur, general Minoru Matsunag.

Inaugura carretera

Abinader encabezó el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a 4,245 millones de pesos, que comunica las ciudades de Santiago y Puerto Plata, y que tiene una extensión de 40.3 kilómetros.

En el acto, el Presidente dijo que esta era la primera parte, ya que será ampliada y extendida, lo que reafirma que el país está en una verdadera inversión en obras de desarrollo.

SEPA MÁS

Para hoy

Este lunes el jefe de Estado tiene pautado participar en el reconocimiento que se le realizará en el Congreso Nacional a la exvicepresidenta de la República y actual directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. Ese reconocimiento había sido aprobado en la pasada legislatura pero debido a la pandemia del COVID-19 se pospuso su entrega.

Costo de la vía

La reconstrucción de la carretera Santiago-Puerto Plata, denominada turística, debido a los paisajes naturales en todo su trayecto a través de un amplio curso de la cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012. Ascención dijo que la carretera costó 4,245 millones de pesos.

Tags relacionados