Listin Diario Logo
25 de enero 2022, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 15 de agosto de 2021

Rosario Espinal ve difícil que en el país se firme pacto fiscal

  • Rosario Espinal ve difícil que en el país se firme pacto fiscal
Santo Domingo, RD

En la República Dominicana “es muy difícil, para no decir imposible”, lograr un pacto fiscal como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo y desea el gobierno, porque tanto el sector empresarial como las clases medias no están dispuestos a sufrir sus efectos tributarios, afirmó anoche la socióloga Rosario Espinal.

“Aquí no va a haber pacto fiscal porque no hay por dónde armarlo”, expresó Espinal, quien agregó que “cada gobierno lo va a posponer”.

Entrevistada en el programa “McKinney”, por Color Visión, la socióloga aseguró que en este país no habrá pacto fiscal porque los sectores empresariales viven de dos cosas: “mano de obra barata y exenciones fiscales. De que le den oportunidad de no pagar impuestos”.

Además, indicó que los sectores turismo y zonas francas, “son altamente protegidos” para que no paguen impuestos y sus ejecutivos sostienen que si no les dan los incentivos, entonces las empresas se van del país.

Espinal dijo que este gobierno comenzó hablando de reforma fiscal y que solo esperaba firmar el pacto eléctrico para avanzar en el tema, pero se firmó el convenio sobre energía y nadie ha visto la primera reunión importante de sectores diversos discutiéndolo.

“Al contrario, el gobierno ha ido quitando del discurso político el tema de la reforma fiscal”, señaló Espinal, pero sostiene que el día que no puedan posponerlo más, “entonces van a poner nuevos impuestos”.

Advirtió que los sectores empresariales no van a ceder en términos fiscales, mientras que las capas medias en el sector formal de la economía son las que van sacrificada con el pago de los impuestos, por lo que entiende que ya no se le puede seguir sacrificando.

“Esa gente es la que más vocería tiene para quejarse”, puntualizó la experta en temas sociales y políticos.

 “El problema es que para este y cualquier gobierno sentar a todos esos sectores y que al final salgan felices con un pacto fiscal, es muy, muy difícil, para no decir imposible”, apuntó Espinal.