Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joel Santos plantea que los fondos de pensiones se deberían invertir cada vez más en el turismo

El gerente general de la Administradora de Fondos Reservas (AFP Reservas), Joel Santos, planteó que uno de los terrenos idóneos para la inversión de los fondos de pensiones es el turismo porque se trata de un sector que tiene gran potencialidad de aprovechar estos recursos y oportunidades y a la vez generar un mayor rendimiento y crecimiento a dichos fondos en beneficio de los trabajadores.

Manifestó que entre los sectores productivos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han venido invirtiendo, entre ellas AFP Reserva, en el turismo porque es un sector estratégico para la economía dominicana.

Destacó que el Gobierno y el sector privado trabajan de la mano para hacer crecer el turismo, que representa de una manera directa e indirecta más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y tiene una importancia amplia en la generación de empleos y el futuro desarrollo del país, sobre todo de nuevos destinos, indica un comunicado.

“Para que el turismo siga siendo más inclusivo, para que el turismo pueda generar un valor agregado mayor, necesita de carreteras, de puertos, de desarrollo de infraestructuras básicas y de destinos turísticos que están en estos momentos ya en funcionamiento y todo eso puede ser financiado a través de mecanismos de mercado que claramente pueden canalizar las inversiones de las AFP para estos desarrollos”, sostuvo Santos al ser entrevistado por el periodista Moisés González Peña del periódico digital Despertar Nacional.

Democratización del capital

Para Santos la estrategia debe ser que los fondos de pensiones continúen impulsando el desarrollo nacional y, sobre todo, que los trabajadores dominicanos puedan obtener ese rendimiento importante, que vienen ya recibiendo a través del segmento de las pensiones, porque es una especie de democratización del capital, debido a que esos recursos de los trabajadores están siendo invertidos en áreas importantes del mercado de valores dominicano, que de otra manera no pudieran obtener el rendimiento y el crecimiento que han tenido en sus fondos.

Indicó que de los RD$700,000 millones que tienen los fondos de pensiones, casi RD$400,000 millones han sido generación de rendimiento en favor del trabajador, indica la nota.

Enfatizó que los afiliados al sistema seguridad social de República Dominicana “deberían observar, mirar sus cuentas y claramente como viene desarrollándose sobre montos sobre el cual ellos colocan, por ejemplo de cada 100 pesos, solamente 15 lo han aportado ellos y la otra parte crece por la vía del empleador y por el rendimiento que han obtenido. Más del 50% de los fondos de pensiones en estos momentos han sido generados por rendimiento, es decir, de los más de RD$700,000 millones de que tiene el sector, más de RD$350,000 millones”.

Santos indicó que las AFP juegan un papel fundamental para generar las infraestructuras necesarias para desarrollar el turismo en el país y que los trabajadores dominicanos pueden obtener un alto rendimiento invirtiendo en áreas del sector turístico.

Tags relacionados