Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN A INFORME

ASIEX aboga por iniciativas pendientes para fortalecer competitividad del clima de inversión

Edwin de los Santos, presidente de la ASIEX.

Edwin de los Santos, presidente de la ASIEX.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), ante los resultados del informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el clima de inversión de República Dominicana, correspondiente al año 2020, reconoció los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la competitividad del país y propiciar una mayor atracción de inversiones de alto valor agregado, como también, los cambios e iniciativas anunciadas por el presidente Luis Abinader en distintos escenarios.

La asociación indicó que parte de estos cambios son iniciativas recientes, por lo que debemos dar la oportunidad para que, tanto las autoridades encargadas de su implementación, como en el Congreso de la República, puedan llevarlas a cabo de manera efectiva.

ASIEX consideró que el clima de inversión, así como los niveles de competitividad del país, serán afianzados a través de la implementación de políticas públicas orientadas a lograr mayores niveles de transparencia, agilidad en los procesos, la eliminación de trabas burocráticas y la sostenibilidad de las inversiones. Por lo tanto, exhortó a que se aceleren las iniciativas que están en la agenda nacional tendentes a mejorar los niveles de competitividad del país.

Temas pendientes

La asociación citó temas pendientes, entre ellos, el denominado proyecto de “Burocracia Cero”, el cual considera propiciará mayor transparencia y generará procesos eficientes del Estado. En este sentido, resaltó que, “la competitividad del clima de inversión dominicano se robustecerá con la adopción de políticas públicas e iniciativas orientadas a agilizar la aprobación de proyectos de inversión y la eliminación de trabas burocráticas innecesarias que provocan duplicidades de esfuerzos e ineficiencias; así como a través de la revisión integral de la Ley de Inversión Extranjera para fortalecer la seguridad jurídica, y la reforma urgente de la Ley que regula los Ayuntamientos o Gobiernos Locales para enfrentar las trabas municipales, entre otros”.

ASIEX ve una gran oportunidad de continuar trabajando de la mano con las autoridades y las instancias privadas, para abordar estos retos que inciden en la competitividad del país, para robustecerla y con ello propiciar la atracción de inversiones, y la consecuente inyección de divisas a la economía nacional y generación de empleos.

Tags relacionados