Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Conep asegura si salario no aumentaba, trabajadores quedarían en desventaja por inflación

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), Pedro Brache, dijo que sobre lo que han dicho algunos especialistas de que el aumento salarial va a aumentar la inflación, esta ya ha presentado alza, por lo que si no se corregía el salario de los trabajadores, ellos quedarían en desventaja.

“Nosotros vemos que los efectos se van a mitigar, como ha dicho el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a quien yo respeto mucho”, expresó Brache.

Al ser interrogado sobre el alza del sueldo mínimo que todavía no compensa el primer quintil de canasta básica, Brache destacó qué hay diferentes quintiles, pero se debe ir al “paso que podemos ir”.

Recalcó que un aumento a RD$20,000, representa a la empresa RD$34,500, por el seguro de riesgo laboral, cesantía, seguro de salud y otros cargos adicionales que según el empresario le cuestan un 64% más.

¿Habrá despidos?

Brache añadió que se trabajará para que no hayan despidos en las empresas y dijo que una vez se hizo un aumento en dos partidas y la economía siguió creciendo.

Aseguró que la clase empresarial ha hecho sacrificios y que el diálogo fluyó mucho, además de que el aumento salarial se convierte en consumo y es reactivo a la economía por lo que mientras esta se mantenga cómo está, las empresas van a poder absorber el alza.

“Sobretodo porque se hizo la reclasificación, por lo que las empresas grandes que tienen 1,335,000 empleados van a quedar cargando con mayor costo”, manifestó.

Tags relacionados