Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aseguran hay especulación por precios de los fletes

Iván García, representante del sector comercial.

Iván García, representante del sector comercial.

Avatar del Listín Diario
Redacción EconómicaSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró que el gobierno se está beneficiando de los factores especulativos que se están dando con el transporte de mercancías hacia República Dominicana.

García opinó que la Dirección General de Aduanas (DGA) se está beneficiando con una alta recaudación debido a la especulación de las navieras con el incremento del costo de los fletes, lo que se traduce en aumentos de precios que se registran en varios productos de la canasta básica familiar.

García, que fue entrevistado en el programa D´Agenda con Héctor Herrera Cabral, indicó que el pasado año un contenedor traído desde China costaba U$2,500 y en la actualidad cuesta U$13,000, por lo que el incremento que se ha registrado este año en las recaudaciones de Aduanas coincide exactamente con esa alza que se ha producido en el costo del flete de los contenedores provenientes desde China.

“Porque el pueblo tiene que entender que nosotros pagamos los impuestos en el costo de la mercancía, si un contenedor cuesta 13,000 dólares, la mercancía que viene dentro, y U$13,000 de flete, entonces de esos 26,000 dólares se paga un 26% sobre el costo de la mercancía, y sobre ese valor se cobra el 10% de arancel y el 18% del ITBIS”, reveló el representante comercial.

El presidente de la FED dijo que, como eso ese transfiere al consumidor final, le piden al gobierno que restablezca como base los US$2,500 para el pago de los impuestos, y de esa forma habrá una economía de alrededor de U$3,500 que se puede transferir al consumidor, en el costo de los productos que se importan directamente desde China.

Precisó que “no hay ninguna magia en el incremento de las recaudaciones en las Aduanas”, porque los cálculos establecen que provienen del aumento del costo del flete más los productos Covid que, aunque no pagan impuestos, si tienen que pagar el precio del transporte.

CLAVES

Canasta básica García aseguró que el incremento de precios de los alimentos que consumen las personas de bajos ingresos ha incrementado 30%.

Favorable Reconoció que hay productos que han reducido sus precios, como el ajo, la cebolla, y las habichuelas pintas.

Tags relacionados