Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gobierno debe mejorar la calidad de producción de datos y estadísticas desde las instituciones públicas

La Sociedad Civil llama a reorientar políticas y estrategias del Estado para la elaboración y aplicación de estadísticas de género

En República Dominicana es necesario aumentar el presupuesto con el que cuenta la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), además de tomar en cuenta las estadísticas segregadas por sexo producidas por los organismos oficiales para la elaboración de políticas públicas que cumplan con la igualdad de género en el país.

Así lo expresó la directora general de la ONE, Miosotis Rivas, quién consideró que también se debe renovar el marco jurídico que rige la institución.

Rivas habló al participar en un ciclo de seminarios sobre reforma de la administración pública desde un enfoque de género y derechos humanos en el que se presentó el estudio “Avances de la desagregación de data por sexo en la Administración Pública”, de la investigadora, Clara Báez.

El estudio presentado en el encuentro organizado por Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam RD evidenció las debilidades institucionales que presenta el gobierno en la elaboración y uso de las estadísticas de género en el país.

La también panelista, Lety Melgen, directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), valoró el estudio como una iniciativa positiva que aporta a conocer el contexto del debate sobre la igualdad de género y derechos humanos que debe centrarse en lo adelante en crear las condiciones para iniciar el uso de estas estadísticas.

“Reconocemos los aportes de este estudio presentado, y creemos que se deben incluir otros componentes a la discusión del tema como conceptos como la “Nueva masculinidad”, entre otros que ayudarían a abordar el tema desde una perspectiva más integral e inclusiva”, sostuvo Melgen.

Tags relacionados