Enfoque
Tarea: Precios justos y responsabilidad civil
No hay que buscar palabras convincentes cuando la sinceridad de la mirada, la firmeza de la voz al hablar y el movimiento corporal definen claramente hacia dónde se dirige el interlocutor.
Estamos hablando de Víctor (Ito) Bisonó, en el momento en que dirigiéndose a los sectores productivos dijo lo siguiente:
“Mi anhelo personal… es que nadie consuma alcohol de manera adulterada. O mucho mejor…. que el comercio ilícito se erradique por completo. Por eso es muy importante… que nos mantengamos todos unidos (el sector público y privado), para enfrentar un problema de salud pública y económico por igual”.
“No habrán titubeos ante la ilegalidad. Porque con la salud de las personas y la economía informal nadie puede venir a inventar en esta gestión de gobierno. Y si se atreven, aquí estaremos todos nosotros para aplicarles todo el peso de la ley”.
Con esa firmeza que enfrentó el problema de las bebidas adulteradas, se manifiesta ahora el Ministro de Industria Comercio y Mipymes ante la nueva tarea que le ha asignado el Presidente de la República, Luis Abinader.
Ito Bisonó preside la comisión que hace frente a la crisis internacional de precios que impactan al país desde diferentes ángulos de consumo y de lo cual se ha estado quejando la gente constantemente.
Es mucho lo que se aspira conseguir desde las mesas de trabajo focalizadas a frenar de inmediato el alza desmedida de precios en los productos de primera necesidad y los complementarios.
Lo más importante que podemos ver en esta promesa, más que el compromiso de cumplir con una tarea asignada, es el efecto que ha ocasionado internamente en el funcionario asumir el reto: Hacer que bajen los precios de un mercado libre y competitivo e impedir que suban “tan pronto cante el gallo en estas madrugadas del Covid-19”.
Representantes de los sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social firmaron el pacto social de hombres serios, coherentes y comprometidos con la sociedad.
Todos tienen intereses específicos. Pero el Ministro de Industria y Comercio tiene un compromiso consigo mismo: Procurar que sus semejantes disfruten de las mismas comodidades que él y que la alimentación que les corresponde no les cueste el precio de lo impropio.
En la reunión de coordinación, en la participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz, Ito Bisonó fue señalado como la cabeza del tren.
La vicepresidenta Raquel Peña vigilará de cerca el proceso, y los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo, José Ignacio Paliza, deberán facilitar las “tácticas de guerra contra la especulación en los precios de los productos de primera necesidad”.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Hacienda, José Miguel Vicente, junto a los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini, serán el norte del timón.
En este proyecto hay mucha gente con influencia en las decisiones económicas del país, tanto como la magnitud con la que ha sido tipificado el problema del alza desmedida de los precios.
Es así como se hace vital la misión de impedir que el costo de la canasta familiar se dispare en estos momentos de tanta tensión social debido a los rebrotes del Covid por sus mutaciones en cepas más peligrosas.
Los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el pastor Dio Astacio, trabajarán también junto a Ito Bisonó para lograr el objetivo, junto a decenas de actores del sistema.
¡Todos contra uno!