Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Enfoque

Tarea: Precios justos y responsabilidad civil

Avatar del Listín Diario
CYNTHIA MILLERSanto Domingo, RD

No hay que buscar pa­labras con­vincentes cuando la sinceridad de la mirada, la firmeza de la voz al hablar y el movimiento corporal definen claramente hacia dónde se dirige el interlo­cutor.

Estamos hablando de Víctor (Ito) Bisonó, en el momento en que dirigién­dose a los sectores produc­tivos dijo lo siguiente:

“Mi anhelo personal… es que nadie consuma al­cohol de manera adulte­rada. O mucho mejor…. que el comercio ilícito se erradique por completo. Por eso es muy importan­te… que nos mantengamos todos unidos (el sector pú­blico y privado), para en­frentar un problema de sa­lud pública y económico por igual”.

“No habrán titubeos an­te la ilegalidad. Porque con la salud de las personas y la economía informal nadie puede venir a inventar en es­ta gestión de gobierno. Y si se atreven, aquí estaremos todos nosotros para aplicar­les todo el peso de la ley”.

Con esa firmeza que en­frentó el problema de las be­bidas adulteradas, se mani­fiesta ahora el Ministro de Industria Comercio y Mi­pymes ante la nueva tarea que le ha asignado el Presi­dente de la República, Luis Abinader.

Ito Bisonó preside la comi­sión que hace frente a la cri­sis internacional de precios que impactan al país desde diferentes ángulos de consu­mo y de lo cual se ha estado quejando la gente constante­mente.

Es mucho lo que se aspi­ra conseguir desde las me­sas de trabajo focalizadas a frenar de inmediato el alza desmedida de precios en los productos de primera nece­sidad y los complementa­rios.

Lo más importante que podemos ver en esta prome­sa, más que el compromi­so de cumplir con una tarea asignada, es el efecto que ha ocasionado internamente en el funcionario asumir el reto: Hacer que bajen los precios de un mercado libre y com­petitivo e impedir que suban “tan pronto cante el gallo en estas madrugadas del Co­vid-19”.

Representantes de los sec­tores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, co­mercial y social firmaron el pacto social de hombres se­rios, coherentes y compro­metidos con la sociedad.

Todos tienen intereses es­pecíficos. Pero el Ministro de Industria y Comercio tiene un compromiso consigo mis­mo: Procurar que sus seme­jantes disfruten de las mis­mas comodidades que él y que la alimentación que les corresponde no les cueste el precio de lo impropio.

En la reunión de coordi­nación, en la participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton y de Agricultura, Limbert Cruz, Ito Bisonó fue señalado co­mo la cabeza del tren.

La vicepresidenta Raquel Peña vigilará de cerca el pro­ceso, y los ministros de la Presidencia, Lisandro Maca­rrulla, y Administrativo, José Ignacio Paliza, deberán faci­litar las “tácticas de guerra contra la especulación en los precios de los productos de primera necesidad”.

El gobernador del Ban­co Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Ha­cienda, José Miguel Vicen­te, junto a los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y de la Aso­ciación de Industrias, Celso Juan Marranzini, serán el norte del timón.

En este proyecto hay mucha gente con influen­cia en las decisiones eco­nómicas del país, tanto co­mo la magnitud con la que ha sido tipificado el pro­blema del alza desmedida de los precios.

Es así como se hace vital la misión de impedir que el costo de la canasta fami­liar se dispare en estos mo­mentos de tanta tensión social debido a los rebro­tes del Covid por sus mu­taciones en cepas más pe­ligrosas.

Los directores de Presu­puesto, José Rijo Presbot; de Aduanas, Eduardo Sanz Lo­vatón, y el pastor Dio Asta­cio, trabajarán también jun­to a Ito Bisonó para lograr el objetivo, junto a decenas de actores del sistema.

¡Todos contra uno!

Tags relacionados