Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Abogan por pensiones más dignas, pero no que adelanten fondos

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fabiana Tapia Valenzuela, abogó por una reforma a la Ley de Seguridad Social, para que se otorguen pensiones más dignas, pero no que se adelante la entrega del 30% de los fondos que los trabajadores tienen acumulados.

Entiende que eso sería perjudicial para los trabajadores, por lo que expresó su desacuerdo con el método de lucha utilizado por su colega, el diputado Pedro Botello, para reclamar la aprobación del proyecto de ley que procura la entrega anticipada de parte de los fondos.

“Entendemos no es el mejor momento para que se reclame la devolución de parte de esos fondos, porque impactaría negativamente en la economía en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus “, refirió la diputada Tapia Valenzuela.

Argumenta, asimismo, que la propuesta de Botello sería perjudicial a largo plazo para los trabajadores afiliados a las AFPs, porque a la hora de su vida laboral verían disminuida la posibilidad de recibir una pensión digna.

Recuerda, además, que los fondos de pensiones no están en bóveda, sino invertidos y en proceso de diversificación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones establecido en la Ley General de la Seguridad Social.

“Lo que sí estamos de acuerdo es que se apruebe una reforma integral a la Ley General de la Seguridad Social, que incluya la consecución de pensiones más dignas para el trabajador al momento de su retiro definitivo de la actividad laboral “, enfatizó la congresista peledeísta.

Tags relacionados