Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Para solucionar los problemas del agua en el país se necesitan alrededor de 8,500 millones de dólares

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez Vargas/Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El sector agua de República Dominicana carga con problemas históricos que afectan la economía, limitan la competitividad del país y exponen a la población a penurias e incluso enfermedades.

Varias gestiones gubernamentales e iniciativas legislativas se han propuesto enfrentar la situación, pero los problemas persisten.

Este lunes el Gobierno presidido por Luis Abinader presentó el Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036, con el que se espera cambiar el curso de la historia y garantizar y proteger este recurso vital.

“Hoy iniciamos la rectificación de una deuda histórica del Estado Dominicano con la sociedad: la problemática del agua”, manifestó en el acto el ministro de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara-Hatton.

Este compromiso se fundamenta en seis ejes, según explicó el Presidente, que son:

Gestión integrada e institucional del sector.

Adecuada atención a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas como espacio para la planificación del recurso.

Gestión eficiente, resiliente y sostenida de la oferta y demanda hídrica considerando los efectos del cambio climático

Priorización y uso estratégico del recurso en sus diferentes usos

La valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida

Suministro eficiente en calidad, cantidad y oportunidad adecuada de los servicios de agua potable y saneamiento.

El mandatario indicó que para la ejecución de este plan se necesita una inversión de US$8,500 millones lo que implica una inversión anual de aproximadamente US$567 millones durante los próximos 15 años.

Abinader manifestó que durante su Gobierno se garantiza la ejecución del plan al tiempo que habló de la necesidad de la firma de un pacto para garantizar que los Gobiernos próximos le den continuidad al proyecto.

El jefe de Estado aseguró durante los 10 meses que tiene su Gobierno han trabajado para elaborar y consensuar una propuesta de política hídrica donde no interfieran los cambios de Gobierno o de control político en su ejecución y que atienda las necesidades presentes y futuras del agua en cantidad, calidad y oportunidad.

El mandatario indicó que el documento que hoy se entrega al Consejo Económico y Social (CES) es para su análisis y consenso con todos los sectores involucrados (sociedad civil, academia y grupos políticos), "así como todos los ciudadanas y ciudadanos, nos permitirá disponer en un futuro, que esperamos sea lo más cercano posible, de un pacto nacional por el agua".

Panorama de la situación

Ceara-Hatton detalló que el 84% de los hogares del país tienen inodoros y apenas el 20% está conectado al sistema de alcantarillado. Esto implica que cerca del 80% de los hogares depende de soluciones privadas de saneamiento en el lugar.

Refirió que sólo el 26% de los hogares reciben agua por 24 horas y que solo el 58% de los hogares disponen de al menos un lavamanos donde actualmente hay agua y jabón para lavarse.

El Gabinete del Agua es presidido por el Presidente y está conformado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, (Inapa); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); entre otras.

Tags relacionados