Gobierno iniciarĂ¡ este mes en Pedernales el plan piloto de seguridad fronteriza

Viceministro Peguero revela que este mes el Presidente Abinader darĂ¡ un primer palazo de las infraestructuras viales de la provincia

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

El Gobierno contempla iniciar un plan piloto de seguridad fronteriza este mes en la provincia de Pedernales, como parte de los trabajos establecidos en el Máster Plan para el desarrollo turístico de la zona.

En este mismo mes, también fue agendada la visita del presidente Luis Abinader Corona a Pedernales, donde daría un palazo para la inauguración de la infraestructura vial como primer paso para el ansiado proyecto que elevará los niveles de vida de la demarcación y que apuesta a ser el nuevo destino de lujo en el país.

El piloto de seguridad fronteriza abarca la construcción y levantamiento de infraestructuras como el control de movimientos y televigilancia de ese punto de la frontera, afirmó el viceministro de cooperación internacional y director ejecutivo del Proyecto de desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, Carlos A. Peguero.

El funcionario recalcó que ese es un proyecto de alto interés del presidente Abinader.

Aseguró que desde su visita a Pedernales el Gobierno ha estado trabajando de forma colateral en cuatro áreas de desarrollo en los últimos ocho meses.

Estas cuatro áreas son: plan de ordenamiento territorial, el plan de formación técnico profesional, plan de seguridad fronteriza y en el plan de control migratorio, afirmó Peguero en una entrevista para Listín Diario.

Peguero indicó que con Pedernales se está trabajando desde el primer día día que el Presidente Abinader visitó la provincia, debido a que no solo es un proyecto de turismo, sino que este abarca el desarrollo económico y social de la región Suroeste. 

El proyecto es operado por la Comisión Presidencial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y los ministerios de Defensa, que tendrá a cargo el desarrollo del plan piloto de seguridad fronteriza; el de Obras Públicas, el de Turismo, Medio Ambiente, el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Alianzas Público Privadas y el viceministerio de Turismo que dirige Peguero que tiene a su cargo la dirección ejecutiva.

También forma parte de esa comisión el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ya que el proyecto de Pedernales es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con Peguero esa comisión tiene el compromiso de velar por las cuatro provincias de la región Enriquillo, para así impactar a Bahoruco, Independencia y Barahona.

“Es por eso se estarán creando circuitos, para que el turismo que vamos a tener en Pedernales pueda desplazarse y hacer el circuito completo y que cada uno de esos lugares de la región formen parte de la cadena de valor turístico de la región Suroeste”, afirmó.

Agregó que se ha planteado que este junio el presidente Abinader dé el primer palazo en Pedernales para que el turismo pueda empezar, el cual será inclusivo con seguridad ambiental, plástico cero y disminución de huellas de carbono.

Peguero asegura que las firmas de inversionistas son amigas al medioambiente, por lo delicado de la zona en término ambiental.

El Máster Plan, dijo, será socializado con diferentes actores nacionales e internacionales.

El viceministro sostuvo que el desarrollo de Pedernales irá más allá de las infraestructuras, de los hoteles en el área de Cabo Rojo, debido  a que abarca a toda la región y la integración de las comunidades a esa cadena de valor.