Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Claudio Meffert sugiere a RD sacar provecho del MICE, la industria turística de reuniones

El exdirector de la Fitur durante 12 años asegura que el país caribeño tiene un “magnífico potencial” no explotado en el MICE (industria de reuniones, congresos, de negocios e incentivos)

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

Claudio Meffert, quien fuera director de Fitur (Feria Internacional de Turismo) durante 12 años, en Madrid, España, recomienda a República Dominicana aprovechar el potencial que tiene para desarrollar la industria de reuniones, sobre la base de crear pequeños destinos de conferencias.

Meffert se dice un abanderado y un defensor del MICE (turismo de reuniones, congresos o negocios).

Meffert también fue subdirector general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y actual director del Consejo asesor de CONEXO, periódico para la Organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo; director de Futuralia (Foro para el Turismo Sostenible); consultor de la OMT (Organización Mundial de Turismo); profesor honorario de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, entre otros cargos.

En una entrevista para Listín Diario, en un salón del hotel The Westin, de Madrid, España, como parte de la celebración de la 41 edición este 2021 de la primera Fitur “híbrida”, al contar con participantes a través de las redes sociales y las plataformas de internet como una forma de contrarrestar el impacto del coronavirus, Meffert explicó que él está en total desacuerdo con el multidestino y por tanto hay que aprender a complementar el destino en particular.

Es decir, lograr un complemento de lo que se tiene y República Dominicana tiene un producto “magnífico” sin explotar y es el MICE y las tres B (bodas, bautizo y banquetes).

“Yo creo que República Dominicana tiene un producto magnífico todavía sin explotar…el MICE”, que es para mí la industria de reuniones, congresos, convenciones, viajes de incentivos”.

En este caso, el 80% son reuniones, y el turismo gasta el 20%, que son los traslados y los hoteles, y el resto es actividad comercial, incluyendo la b,b,b, (bodas, bautizos y banquetes.

Sostuvo que la industria de reuniones tiene beneficios inducidos que son enormes, porque el congresista que viaja pagado por su empresa o asociación “es un señor de cierto nivel que va a ir a un centro de alto nivel y es un potencial turista que va a volver con su familia.

Precisó que no está hablando de construir centros para 5,000 personas, sino de 20 salas para 200 personas o hasta para 30 personas, ya que eso genera un resurgir de Pymes especializadas en apoyo a esa actividad, que a su vez dejará beneficios a la comunidad local.

Puso de ejemplo en el caso de la comunidad de Higuey, en República Dominicana, que cree puede ser convertido en un pequeño destino de conferencias, donde las empresas vayan y así se generará actividad, pero para eso hay que incentivar a las administraciones locales.

Empezar a ganar

En 2021 se espera empezar a ganar con la celebración de la Fitur, dijo el profesional del turismo.

Aduce que son los empresarios y las administraciones locales los que han puesto ganas de salir del problema con una enorme responsabilidad, ya que el turismo es una actividad de continuidad, 365 días al año.

Para Meffert el turismo es un producto intangible, “pues no vendemos nada, vendemos ilusión, recuerdos, quemadoras de sol en la playa, prestigio social, etcétera.

Sugiere hacer entender a los clientes la importancia de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa y por eso hay que vivir, conocer y respetar el destino y que cada país debe venderse de manera individual, no como región.

Los países con menos atractivos tienen que jugar a ser el complemento, no irse en competencia con otro de la misma región, agregó.

Puso de ejemplo a Madrid, respecto a Toledo, Segovia, Aranjuez, que ningunos son comunidades de Madrid, y en nada compiten con Madrid, porque saben que la gente irá y volverá en autobús y han ganado con la visita y por tanto han aprendido a complementarse.

Hablo de productos que son complementos, no de competir, dijo.

La Fitur 2021 se desarrolló del 19 al 23 de mayo pasado con un amplio compromiso para República Dominicana, tanto de los principales inversionistas como por el interés de potenciales empresas turísticas en destinos nuevos como Miches y Pedernales.

Durante la feria, las principales entidades financieras del país, con el Banco Popular Dominicano (BPD) a la cabeza, acompañaron a sus clientes a una de la más importantes exhibición del turismo global que analmente se realiza en el recinto ferial de IFEMA.

En 2020, España cerró con 83 millones de turistas y se perfila que termine con cerca de 13 millones este año 2021 por el cierre de fronteras y el impacto del Covid-19.

Se estima que el 20% de los turistas que salen por el mundo lo hacen por negocios, además de que gastan más que los visitantes que viajan por ocio y recreación.

Tags relacionados