Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENFOQUE

España dice presente para aliviar la pandemia

Avatar del Listín Diario
Cynthia MillerSanto Domingo, RD.

Este parece ser el peor momento de la historia. Al menos para los que están viviendo al rojo vivo la pandemia del siglo: El Covid-19.

Pero no es así para el que tiene la mentalidad de triunfador. Para el que aprovecha las oportunidades que brindan los momentos de crisis.

Para el que se comunica a pesar de la distancia, el que avanza obviando los tropiezos y el que ejecuta demostrando que se puede lograr el objetivo.

Así piensan generalmente los dominicanos optimistas. La mejor muestra es el apoyo e interés en hacer negocios que han logrado las autoridades de las dos principales potencias mundiales: Estados Unidos y China.

Y latiendo más cerca también con el gran reino de España, el país europeo con el cual la República Dominicana conserva el cordón umbilical.

En este momento un dominicano busca estrechar esos lazos. Fomenta en España el clima de inversiones para que no se apague la llama ardiente de la negociación, debido a la pandemia.

E increíblemente el sector inversionista, que no puede parar porque sabe que todo a continuar, está colocando los ojos en República Dominicana en los actuales momentos.

Tras la visita de gestión y promoción de inversiones realizada por el Ministro de Industria, Comercio y Pymes, Ito Bisonó a España, el giro de interés es mucho mayor.

Este funcionario enfrenta el mayor reto de su vida: Hacer una gestión que mantenga al país en el buen sitial comercial en que se encuentra y al mismo tiempo elevarlo con la pandemia.

Compartiré con ustedes algunas de las mociones que presentó Itó Bisonó ante el empresariado de España y del cual el espacio “Tribuna Abierta”, del diario ABC y otros medios se hicieron eco.

La República Dominicana está posicionada como la plataforma ideal para la internacionalización de la industria española.

Con España nos une una relación centenaria, de carácter cultural y social, que reflejan una confianza mutua.

En una época desafiante como la actual, las relaciones como la nuestra deben unirse para lidiar con los estragos del Covid-19.

Nuestro enfoque como gobierno es reafirmar la alianza con España y refundar el futuro que nos une.

Los datos confirman el éxito de esta alianza. El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) desde España promedia una participación de 8.7% del flujo IED recibido por RD.

En el año 2019 la cifra alcanzó US$394.30 millones en 2019, con una matriz de inversión de origen español bastante diversificada.

Tenemos desde inversiones recientes en una planta de agua en envases reciclables de la sociedad Ly Company Caribe y en una planta solar de 50 megavatios suministrada por la empresa TSK, hasta la presencia local de reconocidas instituciones académicas españolas, como el grupo educativo CEF-UDIMA.

No hay mejor momento para apuntalar esta relación que ahora. Somos un país con una economía resiliente.

Para este 2021 se espera un crecimiento de la economía dominicana de un 5.5%, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

El Bank of America, según análisis reciente, ha revisado la proyección del crecimiento dominicano de un 7.9% a un 10%.

La proyección económica que hacen los organismos internacionales de nuestra economía está por encima del promedio de América Latina y el Caribe.

El proceso de vacunación en el país terminará con éxito antes de que acabe el 2021, considera The New York Times.

La protección social, la inversión en salud y la apertura a nuevas inversiones están en primer orden en República Dominicana.

Y desde el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes se trabaja en la ejecución del Plan Nacional de Industrialización.

El plan macro está sustentado en burocracia cero para potenciar la competitividad de los sectores productivos, hacer más eficiente el sector industrial e incrementar las exportaciones dominicanas.

Este plan busca cohesionar la política de promoción internacional y mejorar la regulación tributaria. También fomentar los encadenamientos productivos, implementar una nueva estrategia de educación y formación técnica y fortalecer la infraestructura industrial.

Hemos apostado a la innovación. La mejor muestra es el inicio de programas de producción de artículos requeridos para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19).

Esto nos permite exhibir que el 100% de los empleos de zonas francas han sido recuperados y además se han generado más de 6,800 nuevos empleos los últimos seis meses.

Por último, grandes multinacionales han tomado la decisión de relocalizar parte de sus operaciones globales en nuestro país, haciendo del “nearshoring” una realidad en la industria dominicana, para consolidar el siguiente gran paso de nuestra economía: ser el HUB logístico del Caribe, y por qué no, de Latinoamérica.

La República Dominicana sigue siendo sinónimo de oportunidades y de buena inversión.

España puede contar con una nación amiga y aliada, de propósitos comunes y de mutuo beneficio para ambos pueblos. Estamos de brazos abiertos.

Tags relacionados