Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Experto afirma panorama económico de RD post COVID es optimista

El economista, Rafael Pampillo´n, durante la conferencia.

El economista, Rafael Pampillo´n, durante la conferencia.

El economista español, Rafael Pampillón, afirmó que el panorama de República Dominicana es optimista en su recuperación post COVID, debido a que ha sido la economía con mayor tasa de crecimiento en toda la región en los últimos 5 años, además de su avance en el proceso de vacunación y la lucha contra la corrupción.

Durante la conferencia “Perspectivas Económicas Post COVID”, organizada por Barna Management School, el experto aseguró que a pesar de que la pobreza extrema ha incrementado por el confinamiento, hay buenas perspectivas económicas para Latinoamérica. “En el caso dominicano, su moneda se ha apreciado por el incremento de las remesas del exterior a raíz de la pandemia y pagos federales a dominicanos de doble nacionalidad”, afirmó.

Entre las tendencias positivas para la recuperación de América Latina, el catedrático señaló que la pandemia ha generado un número récord de estudiantes matriculados en educación superior, lo que apunta a una mejora en la productividad; un sector privado consciente de un nuevo pacto social y menores emisiones de carbono, algo positivo para el país por su exposición al cambio climático; así como la penetración del sector tecnológico en el mercado, acelerando la transformación digital de los sectores público y privado en el país.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para el 2021 al 4.6%, gracias al repunte mundial de la manufactura. En cuanto a República Dominicana, se prevé que de -6.7% de variación en el PIB en el 2020, en 2021 habrá una variación de +5.5%,” añadió Pampillón.

En la conferencia estuvieron presentes Luis Valdez, director general de Impuestos Internos; Igor Rodríguez, viceministro administrativo y financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP); Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Elías Julia Calac, gerente general de Grupo Mallén; Luis Guzmán, gerente general de C-ven Technologies, entre otros representantes del sector público y privado.

Tags relacionados