Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los industriales de Herrera condicionan aumento salarial si se reclasifican las empresas

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Los industriales de Herrera apoyan un aumento salarial en el país siempre que se reclasifiquen las empresas, ya que de proceder con los pedidos del Gobierno sin primero ejecutar la ley de reclasificación, muchos pequeños y medianos empresarios se verán afectados porque no tienen la capacidad financiera para un incremento de sueldo.

“Nosotros llamamos a que se ponga en marcha y se haga cumplir la ley de la reclasificación. Además, sabemos también que si hacemos un aumento salarial sin hacer otros tipos de reformas que hay que hacer en el país, no sirve de mucho porque si aumentamos el salario mínimo, ese sueldo la inflación se lo come de una vez”, lamentó Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Ureña, en una rueda de prensa en la que anunció la celebración del 50 aniversario de la entidad, dijo que cuando se habla de un aumento directo, ese dinero se destina a los productos y servicios, provocando que luego se encarezcan, ya que el salario fijo afecta los costos de producción, que al final se tiene que traspasar al consumidor final.

“El Gobierno y el sector privado tienen que hacer un plan para abaratar los costos de la canasta familiar para garantizar los precios de los que más lo necesitan, que a su vez son nuestros colaboradores. Es importante que se haga un aumento salarial, pero entendemos que no es el momento porque primero tenemos que corregir distorsiones que tenemos para luego entrar en un aumento salarial real que pueda permanecer unos años activos y que podamos mejorar la capacidad de ingreso de la gente que tanto lo necesita”, explicó Ureña.

Aseguró que si hay una orden de hacer el aumento, se realizará, pero él debe advertir los riesgos que esto conlleva, ya que es una medida contraproducente subir el salario y querer generar un millón de empleos, como “lo quiere el Gobierno”.

Ureña propone un plan de desarrollo integral para el aumento de sueldo, donde para el presupuesto del próximo año se tenga una base segura de ingresos y se mejore el gasto público, y a partir de ahí, determinar cuáles son los sectores productivos donde hay que hay hacer mayor énfasis.

Respecto a que los sindicalistas piden un aumento de alrededor de 40%, el cual solicitarán ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), Ureña comenta que ahora no es el momento de hablar de porcentajes, sino de un diálogo que busque lo que mejor conviene para cada sector, porque de nada vale hacer un aumento salarial “alto” con la consecuencia de grandes pérdidas.

“Aún no sabemos qué empresas saldrán airosas de esta situación de pandemia. Si bien a unos pocos sectores les ha ido muy bien, a los más les ha perjudicado enormemente y a otros los ha herido de muerte”, expuso Ureña.

Añadió que hay que buscar la manera de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos porque desde el Gobierno hay programas que solo han funcionado en el momento necesario y “tenemos que empezar a producir y la mejor manera de aumentar los ingresos es trabajando”.

Aniversario

El presidente de la ANEIH informó que la entidad realizará una serie de actividades para celebrar su 50 aniversario, el cual empezará el lunes 7 de junio a las 5:00 de la tarde.

El martes 8 de junio se hará un corte simbólico en el monumento de la organización en la intersección de las avenidas Luperón y Rómulo Betancourt, donde también se revelarán los nuevos nombres de pasados presidentes de ANEIH asignados a las calles de Herrera, mientras que el cierre será un almuerzo el miércoles 9 de junio con la participación del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

La ANEIH fue fundada con el objetivo de fomentar la competitividad y el desarrollo de la Zona Industrial de Herrera.

Tags relacionados