Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En arrancada de la FITUR, el secretario de la OMT se declara enamorado de República Dominicana

Empresarios e inversionistas muestran gran optimismo en la recuperación del turismo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

La feria turística de FITUR 2021 arrancó este miércoles en Madrid con grandes esperanzas para los dominicanos, que en un vistoso stand en el que desfilaron los representantes fundamentales del sector hotelero y financiero, las promesas de inversionistas para impulsar nuevos proyectos para diversas zonas de República Dominicana se hicieron sentir.

La FITUR 2021 abrió el público de manera presencial con al menos un 50% de la participación que asistía antes de la pandemia del coronavirus y con los requisitos sanitarios previstos, mientras una proporción importante se ha conformado con ver la exhibición y paneles por las plataformas virtuales.

Esta es una feria atípica, sin el baile característico de los dominicanos y otros países, sin embargo la presencia de importantes banqueros como Manuel Alejandro Grullón, presidente del Grupo Popular, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de esa entidad bancaria; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, el embajador en España, Juan Bolívar Díaz, el ministro de Turismo, David Collado; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo (OMT), Aníbal de Castro, representante dominicano ante la OMT en Madrid, entre otras personalidades manifestaron con presencia unos y otros de forma expresiva su respaldo a las iniciativas gubernamentales y empresarial para avanzar en la recuperación y crecimiento del sector turístico dominicano.

Este primer día de feria también visitó el stand dominicano el inversionista dominico español, dueño de Globalia, Pepe Hidalgo.

Con una mayor presencia de empresarios, inversionistas, banqueros, diplomáticos, políticos, congresistas y periodistas, el stand dominicano el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que República Dominicana está haciendo un gran trabajo y no tiene ninguna duda de que el país es líder, innovador, emprendedor que cuenta con todo su apoyo.

El secretario general de la OMT confirmó al país como socio de la organización mundial para el próximo FITUR y los proyectos juntos muy ambiciosos que se ejecutarán para desarrollar el turismo. Elogió el stand dominicano de “muy bonito”.

También destacó la presencia de un banco tan grande como el Banco Popular Dominicano, que está comprometido con el turismo y con el cual se desarrollará un proyecto en República Dominicana y ya han tenido varias reuniones.

“Yo y mi familia estamos enamorados de nuestro país, no conozco nadie que no le gusta”, afirmó el secretario general de la OMT.

Durante la inauguración del primer día de la feria también se expresó de forma muy positiva sobre el país caribeño, el presidente de la cadena de hoteles Meliá, Gabriel Escarrer, quien precisó que el manejo de la pandemia “ha sido inmaculado”.

Sostuvo que al conversar con los empresarios el presidente y el Gobierno dominicano ha dado muestras de ejemplo de colaboración de alianza público privada.

Collado revela que en mayo el turismo crece 10%

El ministro de Turismo, David Collado, informó que el turismo dominicano crece un 10% con relación a la llegada de visitantes. Pidió un fuerte aplauso para el secretario general de la OMT por su discurso del día anterior en un encuentro del CEAPI donde expuso que República Dominicana es un ejemplo mundial del manejo de la crisis y el turismo.

También reunió a los presidentes de los bancos Popular Dominicano y el Banreservas y elogió su respaldo al sector.

Collado anunció que el 100% de los empleados del sector turístico de República Dominicana (hoteles, bares y restaurantes, aeropuertos y transporte) están vacunados.

De igual modo, adelantó que según cifras preliminares, en mayo el turismo ha crecido un 10% con relación a abril pasado.

“La República Dominicana aquí es dando un banderazo de que se inició la recuperación del turismo”, indicó.

Collado indicó que a su llegada al Ministerio llegaron 49,000 turistas y ya en abril llegaron 327,000, al destacar que ese fue el mejor mes, pero ya en este mayo las proyecciones superan ese número en un 10%, como una muestra de que el país se está levantando con orgullo, firmeza y unidad, producto del trabajo unido de los sectores público y privado, con transparencia.

El turismo representa un 15% del PIB del país, genera 500,000 empleos directos y más de US$7,500 millones en divisas, “y es por eso que siempre hemos visto la crisis del turismo con rostro humano”, dijo el ministro Collado, al motivar aplausos por la recuperación.

En la delegación dominicana participan Biviana Riveiro, directora de ProDominicana; Sigmund Freund, director de Alianzas Público-Privadas; Rafael Blanco, presidente de Asonahores, Frank Rainieri, Héctor José Risek, Alfredo Pachecho, presidente de la cámara de Diputados, entre otras personalidades.