Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 01:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 10 de mayo de 2021

Precios de Transferencias: nuevos insumos hacia una transparencia fiscal

  • Precios de Transferencias: nuevos insumos hacia una transparencia fiscal
Marlene Torres Arias
Gerente Impuestos y Servicios Legales de Deloitte
aldia@deloitte.com

El 21 de abril de 2021, se publicó el decreto 256-21 que modifica los artículos 5, 7, 10, y 18 del decreto 78-14 emitido por la Presidencia de la República, el 06 de marzo de 2014 contentivo del Reglamento de Precios de Transferencia.

En esencia, los cambios contenidos en este nuevo reglamento se alinean con las exigencias establecidas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), específicamente, en la acción 13 emitida en 2015, del Plan contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Utilidades (BEPS, en inglés).

A nivel general, este Plan está compuesto por 15 acciones destinadas a aportar elementos para corregir o fortalecer las deficiencias de los sistemas fiscales, proveyendo herramientas e instrumentos para incrementar la transparencia fiscal entre los contribuyentes y las Administraciones Tributarias.

En lo que respecta a la acción 13, la OCDE propuso reexaminar la documentación exigida a las empresas multinacionales estableciendo que los países miembros debían desarrollar un marco normativo interno a fin de que este tipo de empresas suministraran la información relativa a la asignación mundial de sus ingresos, su actividad económica y los impuestos pagados entre los países, proponiendo, para ello, un modelo estándar de tres niveles, divididos en los documentos denominados Reporte País por País, Reporte Maestro y Reporte Local o Estudio de Precios de Transferencia, los cuales se corresponden con las obligaciones formales establecidas en este nuevo Reglamento.

A modo individual, el reporte País por País deben presentarlo las empresas matrices últimas de grupos multinacionales con sede en la República Dominicana. El objetivo de este reporte es proporcionar información tributaria consolidada, la distribución de los ingresos globales y los impuestos pagados por cada una de las entidades que lo conforman en sus países de residencia, entre otras variables.

Sí es importante resaltar que, en corto plazo, entendemos, debe emitirse  una resolución específica para este reporte, ya que al menos en este Reglamento no ha sido incluida la limitación del umbral de ingresos requeridos para la presentación de este reporte, además de las plantillas o formatos de información que serán exigidas como requisito primario de este deber formal.

Hay que tener en cuenta que, por medio de la adopción de este marco inclusivo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) podrá intercambiar información con otras Administraciones Tributarias a nivel mundial sin la necesidad de que exista un tratado de doble tributación y se le permitirá acceder a la información contenida en los reportes País por País de otras jurisdicciones.

El Reporte Maestro es un documento que deberá incluir información detallada y descriptiva no analítica, sobre la estructura organizativa del grupo multinacional, descripción de negocio de las empresas del grupo, detalle de la cadena de suministro, intangibles del grupo empresarial, las actividades financieras del grupo, así como los estados financieros consolidados, esto con el fin de descifrar como el grupo opera de manera global.

El Reporte Local o Estudio de Precios de Transferencia, mantiene su objetivo, y en mayor proporción, su revelación de información, la cual está orientada a detallar el proceso de valoración de los precios de transferencia convenidos entre las partes vinculadas. Este documento debe contener, entre otros: la descripción de la estructura local, actividades realizadas, estrategias de negocio, principales competidores, análisis de las funciones, riegos y activos, así como el detalle del análisis para la determinación de la referencia de mercado.

El Reporte Maestro y El Reporte local deberán entregarse a partir del cierre del ejercicio fiscal 2022, en formato electrónico a la DGII dentro de los 180 días posteriores a la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones entre Relacionados (DIOR). Así mismo, el Reporte País por País iniciaría en 2022, con envío formal en 2023. Finalmente, y respecto a la DIOR, se unificará su cumplimiento con el del Impuesto sobre la Renta, modificando así, su plazo límite de presentación a 90 días después del cierre del ejercicio fiscal de cada contribuyente.