Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 77% de los fondos de ayuda e asociaciones sin fines de lucro están ubicadas en Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía y NegociosSanto Domingo, RD

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el 77% de las asignaciones presupuestarias destinadas por el Gobierno a proyectos de desarrollo o subvención de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en 2021 se están invirtiendo en las que están ubicadas en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

En tanto, el 18% se concentra en La Vega, Espaillat, Duarte, San Juan, Barahona, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Azua y Puerto Plata. También, en San Cristóbal, Monseñor Nouel y Monte Plata.

El 4% de esos fondos han sido destinados a las asociaciones sin fines de lucro en 2021 de las provincias Valverde, Independencia, Dajabón, Bahoruco, La Romana, San José de Ocoa, Peravia y María Trinidad Sánchez.

Según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), solo el 1% de esos fondos está llegando a El Seibo, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Monte Cristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Pedernales.

Más del centro

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) es el organismo participativo que promueve e impulsa la integración de las ASFL en la gestión de políticas públicas para el desarrollo nacional. La entidad tiene registradas 8,190 asociaciones sin fines de lucro, de las cuales 4,164 están activas y 979 reciben fondos públicos en este año.

En ese sentido, la directora del CASFL, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Vielka Polanco, informó que han visitado 15 provincias, entre ellas las de la zona fronteriza, para dar a conocer los servicios y actividades que desarrolla el Centro Nacional y fomentar la participación ciudadana en la formulación y gestión de políticas públicas.

Entre las provincias visitadas para el desarrollo de jornadas informativas figuran Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, Barahona, San Juan, Monte Plata, El Seybo, Hato Mayor, Duarte y Santiago.

Asimismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que el CASFL lanzó la convocatoria para la presentación de solicitudes de asignaciones presupuestarias a proyectos de desarrollo o subvención de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), con cargo al Presupuesto General del Estado para el 2022.

“Las instituciones sin fines de lucro tienen gran importancia para el fortalecimiento y desarrollo de una sociedad civil plural, democrática y participativa, y favorecen la realización de objetivos de interés público o de beneficio para toda la sociedad. Las ASFL son pieza clave para alcanzar los objetivos del Gobierno del Cambio”, indicó la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, para resaltar la importancia de esta convocatoria.

Precisó que, atendiendo al principio de la territorialidad de las políticas públicas y una mayor equidad en la distribución de los fondos, se reserva un 30% del presupuesto para programas y proyectos que impacten provincias con un alto índice de pobreza, mayor concurrencia de factores de vulnerabilidad y menor inversión pública, que en la actualidad reciben menos del 13% de los fondos.

En tal sentido, se priorizarán provincias tales como: Bahoruco, Dajabón, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Barahona, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

Tags relacionados