Listin Diario Logo
08 de mayo 2021, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 05 de mayo de 2021

Sanz Lovatón afirma Aduana incrementó 30% sus ingresos

  • Sanz Lovatón afirma Aduana incrementó 30% sus ingresos
  • Sanz Lovatón afirma Aduana incrementó 30% sus ingresos
Cándida Acosta
Santo Domingo, RD.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reveló ayer que la economía del país “se está levantando” y que una muestra de ello es el incremento de más de un 30%  en los ingresos aduanales proyectados por Hacienda, al recaudar RD$53,570.3 millones durante el primer cuatrimestre de este año, con respecto a un estimado de RD$40,772.75 millones.

Esto es, dijo el funcionario, un monto adicional de RD$12,777.45 millones entre enero-abril 2020 con igual fecha de este año.

Ese comportamiento según explicó Sanz Lovatón se debe a un conjunto de factores, entre ellos al incremento de un 45.26% de los ingresos captados por las importaciones de materia primas, un 38.23% en bienes de consumo, 20.80% en bienes de capital y un 95.29% en otros productos.

La meta presupuestada para Aduanas en enero- abril fue alcanzada en un 131.3%.

El director general de Aduanas ofreció la información en una rueda de prensa en la cual destacó que Aduanas obtuvo mayores recaudaciones en los primeros cuatro meses de este año, a la vez que ha implementado un programa de reducción de gastos desde agosto a la fecha. Informó que entre agosto 2020 y marzo 2021 la DGA ha reducido sus gastos administrativos en RD$163.6 millones en esos ocho meses.

Sanz Lovatón se refirió a otros temas al responder preguntas de periodistas que asistieron a la rueda de prensa como a un grupo de editores y periodistas del área económica en la sede de la DGA.

Desde Diciembre 2020
Diciembre del 2020 fue el mes que marcó el crecimiento de las recaudaciones, al ingresar ese mes medianten las aduanas dominicanas un total de RD$14,660.7 millones, comportamiento que avanzó en enero-abril 2021, que “registró el cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA”, en apoyo al esfuerzo del Gobierno de recuperar la economía.

Sanz Lovatón explicó que la crisis por la pandemia afectó la recaudación, pero desde noviembre pasado y por en el primer trimestre de este año se captaron RD$14,663.7 millones, equivalentes a un crecimiento de 37.7% y de 11..4%, si elimina el impacto del Covid-19.

Busca sacar Ley Aduanas
Sanz Lovatón habló del  caso del metanol usado en bebidas mezcladas y que ha ocasionado varias muertes, confirmó el pago de RD$1,000 de la Seaboard, pero precisó que todavía no están en Aduanas porque fue depositado en cheque y están en trámite. 

También habló de los trabajos que realizan con los sectores para contrarrestar los contrabandos y otros ilícitos y del Hub Logístico, así como de su empeño en sacar la aprobación congresional de la Ley General de Aduanas, que reduce la discrecionalidad en la institución y aportará mayor transparencia en las ejecutorias aduanales.

Sanz Lovatón dijo que pasa gran parte del tiempo asistiendo al Congreso Nacional para lograr la aprobación de la nueva ley de Aduanas, la cual especula no se habrá aprobado por temor a  que se pierda discrecionalidad, que es precisamente lo que se busca, ya que anteriormente un durector podía borrar una deuda.

Sostuvo que en pocos meses el país tendrá una nueva ley de Aduanas, porque hay voluntad para eso. Sin esa legislación no habrá “Hut Logístico”, y lo que se quiere es atraer inversión extranjera, afirmó.

“Para nosotros la transparencia no es un discurso y la Ley General de Aduanas es transparencia”, afirmó el funcionario quien también destacó que a partir de junio habrá despacho en 24 horas, lo que será muy favorable para lasMipymes- OEA (Operadores Económicos Autorizados).