Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EGEHID autoriza completar estudios para construcción complejo hidroeléctrico

REDISEÑO DE LAS PLACETAS LA CONVERTIRÁ EN LA HIDROELÉCTRICA MÁS GRANDE DEL CARIBE

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) autorizó al Consorcio Andrade Gutiérrez-OCECON el inicio de la primera etapa de los trabajos para la construcción del Complejo Hidroeléctrico Las Placetas, en esta provincia.

Esta fase comprende la realización de los estudios de factibilidad de la obra, así como de la obtención de los permisos ambientales correspondientes, los cuales deberán estar listos dentro de los próximos cuatro meses.

“Esta es la principal obra de generación hidroeléctrica que vamos a tener en el país y en el Caribe, pues generará 300 megavatios de energía limpia”, informó el administrador de la EGEHID, Rafael Salazar.

Explicó que el equipo técnico de la EGEHID presentó una propuesta de variación del proyecto original a las consorciadas, duplicando lo previsto como potencia instalada, hasta llevarlo en el prediseño a unos 300 megavatios.

Vaticinó que cuando el proyecto inicie sus operaciones, permitirá el equilibrio de manejo económico que necesita el sistema eléctrico nacional.

“Esto significa un aumento de alrededor del 50% de la capacidad instalada que tenemos en materia de energía hidráulica en el país. ¿Y saben qué significa eso?, que vamos a tener más energía limpia, menos contaminación, más energía barata y energía sana para el sistema eléctrico nacional”, precisó Salazar.

Destacó que la obra generará más de tres mil empleos directos, para mitigar la demanda de puestos de trabajo de la región y trabajar por el desarrollo de las comunidades del entorno.

El Consorcio inició los estudios para una nueva alternativa que busca aumentar la capacidad instalada y aumentarla hasta 300 MW, para la generación de 560 GW/h de energía al año, incorporando recursos hídricos procedentes de la cuenca alta del río Yaque del Norte.

La hidroeléctrica será construida específicamente para aprovechar las aguas de los ríos Bao y Jagua.

El consorcio trabaja en los sondeos geológicos para la evaluación de los terrenos y habilitó el campamento desde donde se coordinan todas las acciones.

Andrade Gutiérrez, que es de origen brasileño y OCECON la contraparte dominicana, diseñaron un cronograma de trabajo para no desperdiciar un solo día.

¿Solo para generación?

Aunque la hidroeléctrica Las Placeta está diseñada para la generación de energía, va a producir mejoras en los acueductos de Bao, Moca y Santiago, porque sus aguas van a ser descargadas en los embalses que llevan el agua a estos lugares.

“Esto va a servir para regular un volumen mayor de agua, que van a manejar los acueductos también. Además de producir la energía, van a mejorar los caudales para todo el sistema de irrigación que depende del canal Yaque del Norte”, explicó Máximo de Óleo, subadministrador técnico de la EGEHID.

Los trabajos

Rafael Salazar explicó que la meta es iniciar varios frentes de trabajo a finales de octubre o septiembre, de modo que permitan que en unos 36 meses, se pueda inaugurar la primera etapa. La obra está pautada para su terminación total en 46 meses luego de que inicien los trabajos de construcción.

Tags relacionados