Listin Diario Logo
11 de mayo 2021, actualizado a las 12:18 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 22 de abril de 2021

Promipyme entrega préstamos por RD$61 millones en Dajabón y Montecristi

  • Promipyme entrega préstamos por RD$61 millones en Dajabón y Montecristi
Santo Domingo, RD

 El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) dirigido por Porfirio Peralta otorgó RD$61,165,000.00 en préstamos a micro, pequeños y medianos empresarios de las provincias Montecristi y Dajabón.

En Dajabón se otorgaron RD$40,616,000.00 a 117 micro, pequeñas y medianas empresas, particularmente en los sectores productivos de industria (14 préstamos), comercio (91 préstamos) y servicios (12 préstamos), para un total de 47 hombres y 70 mujeres beneficiadas. En el acto desarrollado estuvo presente la Vicealcaldesa Josefina Lombert, Junior Escoto, representante de Industria y Comercio, entre otras personalidades de la localidad.

En la provincia Montecristi el monto de RD$20,549,000.00 fue distribuido en préstamos entre 115 micros, pequeños y medianos empresarios, para un total de 32 hombres y 83 mujeres, dentro de los cuales 83 corresponden al sector comercial, 10 de industria y 22 de servicios.

La entrega de los préstamos forma parte del Plan de Reactivación Económica a las Mipymes, que tiene por objetivo reactivar y dinamizar la economía posterior a la pandemia Covid-19.

El director de Promipyme expuso en el acto celebrado en Dajabón sobre el programa’’ ‘Pyme Emprende’ que va destinado a los jóvenes que quieran desarrollar sus emprendimientos e ideas de negocio, para lo cual el gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto a su disposición estos fondos. Este proyecto será desarrollado con los jóvenes de todas las provincias del país.

El director de Promipyme destacó además la gran oportunidad para el sector pues actualmente la tasa ha sido disminuida a un 6 % para el sector industrial mientras que para los micro y pequeños sectores del servicio y del comercio alcanza un a un 10 % anual. También informó que en las próximas semanas iniciará un proyecto de préstamos a las cooperativas a nivel nacional.

En estos encuentros también se desarrollaron las Vistas Públicas realizadas por Promipyme, donde fueron escuchados por las autoridades directivas de la institución las diferentes federaciones y asociaciones comerciales de los micro, pequeños y medianos empresarios de dichas provincias, con la finalidad de asumir las propuestas que permitan generar oportunidades de desarrollo del sector industrial, sector de servicio y el sector comercial.

Estas consultas están sustentadas en el artículo 6 de la Ley 488-08 que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y se desarrollan mediante Vistas Públicas, con el objetivo es recopilar informaciones a través de los grupos conformados por los representantes del sector, quienes presentan las necesidades y proponen soluciones.

Porfirio Peralta destacó la importancia que tienen para el gobierno estas Vistas Públicas, pues permitirán escuchar directamente de los empresarios sus necesidades y poder trabajar para satisfacer los requerimientos del sector de las Mipymes pues el propósito del presidente Luis Abinader es reactivar la economía del país y suplir las necesidades reales de los micro, pequeños y medianos empresarios.

“El presidente Luis Abinader nos ha encomendado asistir a las Mipymes que vayan a invertir en cambio de maquinaria, equipos tecnológicos o en la remodelación de su local, ofreciéndoles todos los servicios de Promipyme, lo cual no es posible sin identificar las necesidades del sector”. agregó el director general de Promipyme.

 El Pacto Nacional para el desarrollo de las Mipymes será validado mediante los resultados de las consultas de vistas públicas realizadas en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Alberto Castro Gutiérrez, el diputado Rosendy Polanco, entre otros miembros dirigentes.