Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crece tasa de morosidad en tarjetas de crédito

El financiamiento con tarjeta de crédito es una de las alternativas que ofrece el sistema financiero nacional a sus usuarios, sin embargo, su uso ante la crisis económica creada por la pandemia es de sumo cuidado pues puede crear grandes dolores de cabeza.

Una revisión a las estadísticas por la firma de análisis económico Analytica muestran que las tarjetas de crédito, a febrero, siguen experimentando una caída acelerada, en términos interanuales, de 11.5% con un total de 1,798,781 tarjetas en el mercado.

Este descrecimiento, explica la firma se debe a la caída de las tarjetas estándar (-12.6%), seguidas de las platinum (-8.7%) y las gold (-8.6%).

Destaca que durante los últimos 11 meses, cerrando el mes de febrero con -13.7% interanual. Esto se debe a la caída del balance de las tarjetas estándar (-15.1%) y platinum (-14.3%).

Las morosidad

Las tarjetas han manifestado un incremento generalizado en su tasa de morosidad que presenta valores de 7.3% a febrero 2021.

Esto se debe al incumplimiento de los compromisos financieros por un segmento de la población en riesgo y a la cancelación mencionada de una cantidad importante de tarjetas de crédito (el principal ingreso de la mayoría de los intermediarios financieros).

En búsqueda de oportunidades de mejora, las entidades financieras consideran múltiples vías para reducir estos riesgos y mitigar las pérdidas manifestadas durante la pandemia, por lo que la restructuración de su cartera de crédito junto con el diseño de nuevos instrumentos son algunas de las opciones que están sobre la mesa de cara a la dinamización del sistema financiero dominicano.

Tags relacionados