Campesinos se proponen crear pequeñas cooperativas de productores

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Movimiento Campesino Dominicano (MCD)  y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el fin de crear cooperativas de pequeños y medianos productores a nivel nacional.

El convenio fue rubricado por el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos y el presidente del MCD, Rufino Herrera, quienes coincidieron en que la iniciativa tendrá un impacto positivo en las asociaciones, juntas, núcleos y federaciones agrupadas en el movimiento.    

Las partes consideraron, en una nota enviada a los medios de comunicación, que es preciso aunar esfuerzos entre diversas instituciones para mantener la seguridad financiera del Estado dominicano, mediante políticas sociales y económicas, para fomentar el desarrollo de las cooperativas en el país, como una respuesta a los efectos de COVID-19.

El Idecoop se comprometió a gestionar el financiamiento de proyectos en beneficio del sector campesino perteneciente específicamente al movimiento campesino a medida que se vayan formalizando en cooperativas.        

La entidad asumió la responsabilidad de gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades contempladas en el cronograma de trabajo entre las partes y de disponer el capital humano tecnificado que tendrán a su cargo el acompañamiento del movimiento campesino a nivel nacional para  la formación de las cooperativas.              

El MCD localizará y empadronará al mínimo de miembros en el mayor número de municipios a nivel nacional para dar inicio a los trabajos de organización, estudio y conformación legal de las cooperativas, cuyos integrantes estarán agrupados por renglones de negocios o tipo de producción.