Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención de lavado de activos: un nuevo enfoque

Avatar del Listín Diario
Marianela Borjasaldia@deloitte.com

En la actualidad existe un consenso creciente entre los reguladores y las entidades de intermediación financiera para transformar el enfoque para la gestión del riesgo de lavado de activos, así como, para incrementar la eficacia y eficiencia de los controles para la prevención de lavado activos.

El enfoque tradicional para la prevención de lavado de activos es un laberinto de políticas, procedimientos y procesos. Para garantizar que las entidades sigan siendo eficaces, en un ambiente regulatorio y de negocio cada vez más complejo y esquemas de lavado de activos cada vez más sofisticados, es necesario revisar y trasformar el modelo operativo de las unidades de cumplimiento. Entre las medidas identificadas para realizar de forma exitosa esta transformación, destacan las siguientes:

Desarrollar una metodología para identificar y evaluar los riesgos y controles dentro de la entidad, que considere datos cuantitativos y cualitativos asociados a los clientes, productos, servicios, transacciones, canales y zonas geográficas. Adicionalmente, aprovechar la información adicional de fuentes del sector público y privado para identificar "señales de alertas” de lavado de activos.

Incorporar en el proceso de evaluación de riesgos las perspectivas de las partes interesadas más allá de las áreas de prevención de lavado, tales como: primera línea de defensa (áreas de negocios y operaciones), segunda línea de defensa (gestión de riesgos y control interno) y la tercera línea de defensa conformada por la unidad de auditoría interna.

Incorporar indicadores de riesgos (KRI) e indicadores clave de desempeño (KPI) en la evaluación de riesgo de lavado de activos que permita que la evaluación de riesgos se actualice periódicamente basados en los resultados de estos indicadores.

Utilizar los resultados de la evaluación de riesgos como una herramienta para la mejora continua de los controles para la prevención de lavado de activos.

Fomentar el análisis de datos, la innovación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías tales como; inteligencia artificial, robótica, y técnicas de machine learning, para aumentar la eficiencia y eficacia de los controles para la mitigación del riesgo de lavado activos.

Para algunas entidades, la gestión existente de los esfuerzos para gestionar el riesgo de lavado de activos se está quedando atrás ante los abruptos cambios en la tecnología, los procesos de negocio y el ambiento regulatorio.

Para incrementar la eficiencia en la gestión del riesgo de lavado de activos, las entidades deben impulsar la transformación del modelo operativo de las unidades de cumplimiento y así obtener un mayor retorno de la inversión (ROI) para el gasto en cumplimiento. El esfuerzo probablemente será un viaje retador y a largo plazo, pero inevitable para poder responder a las expectativas de los reguladores y partes relacionadas.

Tags relacionados