Un programa busca reducir la tasa de desempleo juvenil en el país

Santo Domingo, RD

El Programa 14-24 es una iniciativa del presidente Luis Abinader que se ejecuta a través del Gabinete de Política Social, que fue presentado para apoyar a jóvenes en edades de 14 a 24 años que no estudian o trabajan y se encuentran en condición de vulnerabilidad o en situaciones de deserción escolar, violencia intrafamiliar, adicciones o conflictos con la ley.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este proyecto nace como respuesta a la deserción escolar y tasa de desempleo juvenil que antes de la pandemia de la COVID-19 rondaba el 30 por ciento de la población joven del país.

Al respecto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dejó en funcionamiento este martes el séptimo centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24”, ubicado en la calle 39 del Ensanche Luperón del Distrito Nacional.

La iniciativa beneficiará directamente a más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona con capacitaciones de tres meses a dos años en áreas de informática, soporte técnico, productividad, electrónica, entre otras.

Tony Peña reveló que, en el marco del programa “Oportunidad 14-24”, el Gabinete de Política Social firmó un acuerdo interinstitucional con el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), para continuar la capacitación de los participantes de estos cursos, incluso después de cumplir la mayoría de edad.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader ha creado este programa, el cual lo integran 24 instituciones con el objetivo de ofrecer una oportunidad a los jóvenes del país para mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje de un oficio técnico”, dijo Peña.

Asimismo, el coordinador reiteró que en tres meses se han inaugurado siete centros beneficiando alrededor de 700 jóvenes y que la meta del programa, en el que intervienen más de 20 instituciones, es abrir 25 centros solo en este año.