DESARROLLO

Conozca las razones por las cuales República Dominicana aumentó su Índice de Desarrollo Humano

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

En el último informe Índice de Desarrollo Humano, IDH Global 2020, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) República Dominicana logró elevar 28 posiciones. Los indicadores de salud, mortalidad infantil y esperanza de vida, han ido mejorando en los últimos 30 años.

En el informe IDH Global 2020 “La próxima frontera: El Desarrollo Humano y el Antropoceno”, República Dominicana también revela unas disminución de -3.8% en el IDH ajustado a las presiones sobre el planeta.

   República Dominicana está ubicada en el IDH alto (antes del coronavirus). Las clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano Global son cuatro: bajo, medio alto, alto y muy alto.

  En los últimos 30 años, en el IDH aunque ha registrado presiones planetarias estas han sido relativamente menores en República Dominicana con relación a otros países, por lo que aumenta 28 lugares.

    Sin embargo, se prevé que las presiones planetarias pueden aumentar, tal como ocurrió en 1991 en España.

    “Ha habido un gran progreso en los últimos 30 años, en particular en niveles de ingresos, pero también en términos de la educación y esperanza de vida”, explicó durante el lanzamiento virtual del informe el especialista de políticas públicas de la Oficina Global de Desarrollo Humano del PNUD, Heriberto Tapia.

Más allá del ingreso

El PNUD registra entre sus datos sobre República Dominicana que en términos de desarrollo humano, en 1990 el IDH fue de 0.599 y en 2019 (pre Covid) fue de 0.756. En esperanza de vida al nacer pasó de 66.6 años a 74.1. Los años de escolaridad esperados subieron de 11.5 a 14.2, los años promedio escolaridad aumentaron de 5.0 a 8.1 y el Índice Nacional Bruto  per cápita  aumentó de $5,940 a $17,591, tomando como base el PPA de 2017 (Paridad de Poder Adquisitivo).

Pendiente

 Una de las tareas pendientes es la desigualdad. En este indicador el país perdió 21% , al igual que en desigualdad de género, donde el país tiene el lugar 88 en el ranking de Desarrollo Humano y 112 en desigualdad de género, independientemente de que las mujeres niñas y adultas de hoy están mejor educadas..

   Otro tema a considerar es que las mujeres reciben un 45% menos de ingresos que los hombres, y eso es un gran desbalance en términos de remuneración.

El país ha alcanzado las fortalezas estructurales y al alcanzar un desarrollo humano alto, con una generación  más saludables y educada de su historia, con presiones moderadas sobre el planeta, hay que hacerse cargo de los efectos de la pandemia del coronavirus y los choques que están por venir, y ser capaces de reducir las carencias extremas y el acceso a tecnologías, entre otros, dijo Tapia.

Como parte del 30 aniversario del primer informe IDH, el PNUD lanzó de forma virtual el IDH Global 2020, con la presencia del subsecretario de las Naciones Unidas y director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, Inka Mattila, Heriberto López Tapia, y Mauricio Ramírez Villegas.

Además, los ministros de Economía, Miguel Ceara- Hatton; y de Medioambiente, Orlando Jorge Mera; Leydi Blanco, por Participación Ciudadana; César Dargam, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y el economista Rolando Guzmán.

López-Calva explicó que las personas han entrado en una nueva Era, donde los seres humanos están influyendo en la naturaleza, el antroproceno.

   El informe propone tres pilares en el diseño de políticas: equidad, innovación y cuidado de la naturaleza

  López-Calva dijo  que el cambio climático es responsable de 25% de desigualdad en el mundo. Mientras más aumentan las presiones sobre el planeta mayores serán los riesgos de cambios climáticos como son tormentas, más sequías y eso a quien más afecta es a los países pobres, indicó.

  Asimismo, informó que República Dominicana fue seleccionada uno de los cuatros países donde se vinculará un piloto innovador a los planes de estrategia en las políticas nacionales y reiteró el compromiso del PNUD de acompañar en estas acciones, con la finalidad de contribuir con un desarrollo sostenible e incluyente.