Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

Ministro de Economía considera población tiene que desarrollar actividades a partir de que vive en una isla

Participantes de la presentación del informe IDH Global 2020. Figura el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Participantes de la presentación del informe IDH Global 2020. Figura el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hattón, consideró que la población dominicana tiene que aprender a desarrollar las actividades económicas y sociales a partir de que vive en una isla. Expresó que República Dominicana no ha contribuido tanto al daño del planeta, pero si es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

El ministro Ceara Hatton disertó en el panel de experto de alto nivel titulado: “Como aterrizar las recomendaciones del IDH 2020 al contexto de la República”, que contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, con la moderación del economista y catedrático, Rolando Guzmán.

Durante su participación en el panel, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el tema del cambio climático ha creado una nueva subjetividad y debe ser incorporado plenamente al cálculo del desarrollo.

“Creo que la intensidad con que se vivirán estos cambios y la incorporación en el cálculo del desarrollo y del crecimiento económico será diferente; es como la transformación digital que llegó para quedarse”, apuntó Ceara Hatton. El ministro de Economía manifestó que el objetivo fundamental del esquema de política del Gobierno consiste en mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro definió calidad de vida como la cotidianidad, que la gente tenga un trabajo decente, se alimente de manera adecuada, tenga seguridad, educación, salud, igualdad de género, agua potable, saneamiento, un techo digno, acceso a electricidad y garantizar la sostenibilidad, entre otros.

El economista y catedrático dijo que estos objetivos se distribuyen entre los ministerios y cada uno es el responsable de cómo se logrará. Entre los principios fundamentales mencionó que el desarrollo no es una aventura personal, se necesita una acción colectiva que está representada en el Estado.

Reiteró que “el problema del desarrollo es un problema de poder, de relaciones de poder”, citando como mejor ejemplo a la República Dominicana que ha tenido un crecimiento tremendo; sin embargo, hay indudables retrasos en las condiciones sociales. Afirmó que se necesita poder ciudadano para que pueda participar en la puja distributiva y garantizar una mayor equidad en el ingreso.

Ceara Hatton mencionó el tema del territorio y la capacidad hay que crearla donde vive la gente. Manifestó que el territorio es una parte consustancial de la estrategia de desarrollo del Gobierno.

De ahí, expresó, derivan cuatro niveles de intervención: el empoderamiento de la ciudadanía, cambiar la forma de hacer la forma de la política pública en lo que se está trabajando en esa línea, y en tercer lugar una nueva dinámica en la capacidad productiva que sea generadora de empleo, divisas, y esté equilibrada en el territorio. Explicó la lógica del modelo de intervención para garantizar que la planificación, el diseño de la política pública correspondan al objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Presentación del informe

El panel se desarrolló con motivo de una visita oficial a la República Dominicana del subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, quien destacó el trabajo que realizó Ceara Hatton en el PNUD con el tema de desarrollo humano.

El especialista e investigador senior del PNUD, Heriberto Tapia, presentó el Informe de Desarrollo Humano 2020 del PNUD, con la participación de la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila.

Tags relacionados