Banreservas aprueba RD$6,000 millones a productores de arroz

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El Banco de Reservas lanzó ayer el Programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, que respaldará a cientos de productores de todo el país con RD$6,000 millones en financiamientos, a una tasa preferencial de 7%.

El administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que “este programa garantiza que los productores reciban el pago a tiempo por parte de los molineros, factor determinante para que el precio al consumidor se mantenga favorable y estable”.

Añadió que ese respaldo económico convierte a Banreservas en líder del Programa Nacional de Pignoración de Arroz, con una participación de un 55% del total de los recursos aportados para la cosecha del cereal más consumido por los dominicanos, además de ser la más importante actividad agropecuaria creadora de empleos en las zonas rurales de las 21 provincias donde se produce.

Indicó que el primer aporte de Banreservas al sector arrocero se realizó en 2001, cuando concedió financiamientos por RD$300 millones. A partir de entonces, los montos otorgados tuvieron un aumento exponencial hasta colocarse en RD$3,735 millones, 478,184 pesos, al cierre del 31 de diciembre pasado.

Retorno credititicio
Esta iniciativa crediticia, además, es un mecanismo eficaz para fomentar el apoyo y el crecimiento del sector agroindustrial de la nación, dijo Peyra, quien resaltó que el retorno de los créditos concedidos es casi de un 100%, lo que demuestra el fehaciente éxito del programa.

Peryera precisó que cada eslabón de la cadena cumple con los compromisos y metas establecidas para el éxito global del programa de Pignoración de Arroz.

Manifestó que es maravilloso ver en acción este dinámico circuito productivo, la gran cantidad de personas inmersas en ese proceso de siembra, cosecha e industrialización, la satisfacción que les produce a cada uno de ellos obtener el sustento de sus familias; y saberse factores importantes para dinamizar la economía, fortalecer el comercio y aumentar el circulante.