Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Identifican prioridades de cooperación en El Seibo

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó un recorrido por la provincia El Seibo, a fin de identificar las necesidades de cooperación no reembolsable para impulsar el desarrollo económico de la zona.

El Ministerio de Economía, como órgano rector de la cooperación internacional y ordenamiento territorial, trabaja para garantizar el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento de las acciones que realizan las entidades de desarrollo local e identificar fondos que potencien el desarrollo de las políticas públicas en los sectores más vulnerables.

La delegación del ministerio fue encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera.

El recorrido fue realizado en coordinación con la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicana (Adeldom), a través de su Agencia de Desarrollo Económico Territorial (ADET-Seibo) y el Bloque de Cacao de El Seibo.

La agenda de trabajo incluyó un recorrido por las instalaciones de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), visita a un proyecto de producción de mangos en el distrito municipal La Higuera y un encuentro con la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes.

Además, un encuentro con artesanos de la Plaza de la Cultura, quienes realizaron una exposición de productos hechos a mano con material reciclado; visita a la Fundación Equipo de Educación Mujeres Raíces (EMUR) y recorrido por la planta del «Tour de Chocolate» de la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (Fundicaes), incluyendo las fincas de cacao, en la comunidad Los Botados.

La viceministra Dotel manifestó el compromiso político de apoyar una de las principales cadenas de valor que tiene la República Dominicana, como es el cacao, a fin de elevar los niveles de productividad y calidad del producto, y así mejorar la calidad de vida de las familias que viven de este importante rubro.

Destacó que la visita se circunscribe a una serie de cadenas productivas que se estarán apoyando de manera directa a través de la cooperación.

La también Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el desarrollo indicó que el recorrido deja claro el gran potencial que tiene la provincia para despegar económicamente y que su desarrollo se exprese en la vida de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

Resaltó que el Gobierno tiene un gran compromiso de invertir a través de los mecanismos de asociatividad que van a posibilitar una mayor inclusión de las familias de El Seibo en las actividades productivas que realizan, tales como la ganadería, lácteos, frutales, mipymes y turismo.

Tags relacionados