Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Industriales destacan crecimiento de las exportaciones bajo la Ley de Proindustria

El economista experto en comercio internacional y asesor de la Asociación de Industrias (AIRD), Roberto Despradel, indicó las ventajas de tener disponible la Ley de Proindustria y las exportaciones que se han logrado con las empresas acogidas, las cuales dijo han alcanzado un crecimiento de 6% promedio anual, superior al crecimiento total del país.

Sostuvo que solamente las exportaciones de plásticos han crecido 13% anual en diez años de implementación de la legislación, como también se ha logrado una amplia diversidad de producción en ese tipo de manufactura. Puso de ejemplo que diez artículos representan el 80% de esas comercializaciones en el mercado externo.

Mientras que el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, recalcó que es momento de invertir, generar empleos y de ampliar la producción local y de exportación, tomando en cuenta el impulso que da el Gobierno a la reindustrialización para avanzar como país.

La ley de Proindustria, dijo, garantiza 15 años para la reinversión de utilidades lo que debería ser un incentivo para seguir modernizando la manufactura y crecimiento de las exportaciones.

Permisologías

Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al participar en un webinar “Alcance y beneficio de la Ley de Proindustria y su reciente modificación”, explicó las normas relativas al reembolso a las exportaciones y las facilidades dispuestas, como también la necesidad de que la única entidad gubernamental a cargo de los permisos en materia de exportaciones e importaciones sea la Dirección General de Aduanas (DGA), porque con ello se contribuye a una mayor facilitación de las “permisologías”.

También hablaron el director de Proindustria, José Ulises Rodríguez, y la viceministra de política en legislación tributaria de Hacienda, Ruth de los Santos.

Los argumentos de los participantes fueron expuestos en “Alcance y beneficio de la Ley de Proindustria, mediante un webinar por zoom. Almánzar dijo que los industriales “ven con buenos ojos” que el despacho aduanero será prontamente dentro de 24 horas.

Tags relacionados