Listin Diario Logo
18 de septiembre 2021, actualizado a las 12:12 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 27 de marzo de 2021

Emprendedores jóvenes y productos novedosos: el futuro de la agroindustria nacional

Expo Consume lo Nuestro tiene como objetivo incentivar al sector agropecuario e industrial, donde varios emprendimientos familiares se presentarán hasta el domingo.

  • Emprendedores jóvenes y productos novedosos: el futuro de la agroindustria nacional
  • Emprendedores jóvenes y productos novedosos: el futuro de la agroindustria nacional
  • Emprendedores jóvenes y productos novedosos: el futuro de la agroindustria nacional
  • Emprendedores jóvenes y productos novedosos: el futuro de la agroindustria nacional
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Cerca de 32 mujeres, desde Altamira en Puerto Plata, producen vinos de chinola, cranberry, pitahaya y jagua. Chocolala es el proyecto que ha impulsado a estas féminas, las cuales se han unido para desarrollar su comunidad y mejorar la calidad de vida de sus familiares. 
 
Así como estas mujeres, un grupo de jóvenes tienen un emprendimiento para producir especias como el ajo, la canela, la malagueta, la culcuma y orégano en polvo. Ellos son de Nagua y cuentan que con la pandemia sus ventas han aumentado porque la gente está tratando de cuidar más su salud. 
 
Así cómo estas historias hay 73 más que estarán este fin de semana promocionando sus productos en la Expo “Consume lo Nuestro “que organiza la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) con el apoyo de algunas entidades gubernamentales. 
 
Esta feria, que anualmente se realiza en la Ciudad Ganadera, tiene una novedad. Aquí predomina la juventud y los productos novedosos. Es un evento que ha pasado de solo ofertar lo que se produce a también promocionar la industrialización. 
 
Los jóvenes presentes en la feria que inició este viernes y que durará hasta el domingo, aprovechan la coyuntura de la pandemia para que la gente crea en lo que hacen y producen y para que el dominicano “consuma lo de aquí”. 
 
Los productos derivados del cacao, la miel, el café, algunas frutas y la leche son los más exhibidos en esta mini feria que antes del COVID acogía más productores y expositores, pero por la pandemia se ha limitado para que no haya aglomeración. 
 
Gente que produce 
 
Caprache es un emprendimiento familiar que nació hace años y consiste en la crianza de cabras en una finca de Hatillo, Azua, donde se procesan lácteos y se producen queso de cabra y dulce de leche de cabra. Desde hace dos años, tienen a la venta sus productos en tres establecimientos de República Dominicana y hace ocho meses realizan tours con familias que quieran conocer el proyecto. 
 
Los propietarios de Dominican Berries Fruits más que el cultivo de sus fresas, se está preocupando por el medio ambiente, pues el empaque donde vende esta fruta está hecho a base de fécula de maíz, apostando a lo biodegradable. 
 
Desde aceite de orégano hasta polen en polvo y miel de abeja son promocionados en esta feria en la que participa la microempresa banileja Guayacan. Este proyecto presenta en su mesa de exhibición dos aceites poco mencionados, pero beneficiosos para la salud: el de limón y el de orégano. 
 
Yeudin Lara está en la feria, y a pesar de la pandemia, salió de Baní con la esperanza de que la gente empezará a comprar los productos  Guayacan. Para lograr esta meta, su mensaje clave es que “con el polen, en este momento de pandemia, se puede endulzar el jugo y eso sube la defensa y quita la anemia rápido”. 
 
Color Café es un emprendimiento de La Romana con el café que se elabora en Barahona. Tres jóvenes crearon este producto artesanal y el fin de semana inauguraron un museo en Bayahíbe, donde de forma gratuita se puede conocer el proceso de elaboración del café en polvo. 
 
Ellos ofrecen café verde, gourmet, original y deshidratado, este último sirve para hacer té. 
 
Daniel Valera es el coordinador general de “Mi pequeña huerta”, un emprendimiento de Bonao mediante el cual, a través de la basura orgánica, se crea abono para sembrar plantas frutales hasta en los patios de hogares. Él cita su propio ejemplo: “yo tengo plantas de oréganos y limón sembrado en el área común del apartamento donde resido”. 
 
Otra microempresa del sector agropecuario es Probambú, la cual está exhibiendo en la feria “Consume lo Nuestro” artículos como bicicletas, ventanas y bates de béisbol realizados a base de bambú. 

La feria 

Bajo los lemas “Consume lo Nuestro” y “Sin producción no hay nación”,  se realiza esta exposición agroindustrial, donde también se podrán comprar víveres, carnes, vegetales, frutas, productos de belleza, productos de limpieza, agroindustrias y equipos y maquinarias agrícolas y otros a precios más bajos.

La coordinadora del evento, Odelis Soto, comenta a Listín Diario que este evento busca promocionar a esos pequeños productores de miel, casabe, café, fresas y más productos porque desde sus comunidades sale la gran producción nacional, por lo que la misión principal es que los dominicanos tomen conciencia de que “tenemos que consumir lo nuestro”.

Soto explica que a medida que la gente compra los productos de República Dominicana se reactiva la economía y se aporta con el desarrollo de todas las provincias del país. 

Lo que producen esos pequeños productores ha llegado a la feria directamente desde sus comunidades, sin intermediarios.

La Expo Consume Lo Nuestro 2021 también  servirá para motivar la micro, pequeña y medianas empresas del sector agropecuario.

Además, contribuirá a tomar conciencia del valor que tiene la producción y realzar los productos producidos por manos dominicanas  y elevará el orgullo de la dominicanidad.

Se informó que los participantes de la muestra serán asociaciones agropecuarias, clústeres y empresas de servicios. 

Berenjena desde San Juan

En esta provincia se trabaja en un proyecto, ya próximo a inaugurar una planta de producción, sobre berenjenas ahumadas, las cuales serían exportadas hacia Estados Unidos enlatadas.

Esto permitirá que cuando baje la producción de este producto, las personas recurran a la berenjena asada conservada en latas para consumirlas y así no hay que recurrir a altos costos. 

Este anuncio lo dio a este medio el encargado del programa “Los jóvenes siembran” del FEDA. 

Representación del Gobierno

Confenagro está recibiendo la colaboración en la feria del Fondo Especial de Desarrollo Agrícola (FEDA), del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), así como de la Dirección General de Ganadería (Digega).

También están colaborando el Patronato Nacional de Ganaderos y la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia (UESP).