Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

En tiempos de pandemia

Embajadora de Bélgica destaca el papel de las Mipymes en la reactivación económica

Viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morelas, y la embajadora del Reino de Bélgica en RD, Jehanne Roccas.

Viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morelas, y la embajadora del Reino de Bélgica en RD, Jehanne Roccas.

En un esfuerzo de continuar fortaleciendo el dinamismo comercial y el desarrollo económico de República Dominicana, la embajada del Reino de Bélgica realizó el MiPymes Lab, un encuentro para compartir conocimientos y experiencias sobre la recuperación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en el escenario Covid-19.

Este 10 de abril de 2021 se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas entre el Reino de Bélgica con la República Dominicana, en los que la embajada belga ha promovido una serie de iniciativas y proyectos, con la intención de cooperar con este país aliado y otras naciones en vía de desarrollo para un mayor éxito en común. Bajo ese concepto, considerando además la desaceleración de la economía debido a la pandemia por Covid-19. y su peso significativo en el sector MiPymes, se celebró un panel de experiencias belgas y dominicanas, para propiciar e incentivar inversiones que aporten significativamente a la vuelta a la normalidad.

La actividad denominada MiPymes Lab tuvo lugar en el Garden Deck del hotel Embajador. La embajadora del Reino de Bélgica para República Dominicana, Cuba y Haití, Jehanne Roccas, destacó que “aunque la crisis sanitaria ha generado fuertes consecuencias negativas para la economía a las que no escapan nuestros países, tanto Bélgica como la República Dominicana tienen la oportunidad de apoyar a las MiPymes para reforzar su competitividad y crear cadenas de valor, siendo éstas un elemento clave para la reactivación de la economía post Covid-19.”.

El acto además contó con la intervención del viceministro de Industria, Comercio y MiPymes, Jorge Guillermo Morales Paulino, seguido por un panel de expertos en MiPymes, entidades belgas, y representantes de organismos como la Unión Europea, donde se intercambiaron experiencias y casos prácticos de ambos países.

MiPymes Lab fue moderado por Roselys Arias, Directora del Centro MIPYMES de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien dirigió la participación de los panelistas, entre los que destacan el empresario George Nader, CEO de Nader Enterprises; Luis Miura, Presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); y María González Mata, Jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana. Más adelante, se dio espacio para presentar a Nero’s, una MiPymes del sector productivo dominicano, que ofreció su testimonio como caso de éxito en este renglón, así como su experiencia de negocio en el escenario actual.

Desde la virtualidad, intervino el Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica, Jean-Serge De Sousa, para exponer sobre mecanismos de fomento y apoyo gubernamental a las MiPymes en Bélgica; además de la institución financiera, Belgian Investment Company for Developing Countries (BIO), a cargo de la Sra. Marie Watelet, quien expuso sobre los fondos de inversión que la entidad tiene a disposición para MiPymes dominicanas, sobre todo en el sector de agricultura y manufactura.

Durante el encuentro, se destacó que en República Dominicana existen casi 1.5 millones de MiPymes, representando el 98% del total de empresas. Estas generan más de 2 millones de empleos en la economía, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral, aportando un significativo porcentaje al PIB de 38.6%. “Lo que más me llama la atención – y aquí podemos aprender de la experiencia dominicana – es que 51.3% de las MiPymes es liderado por mujeres”, afirmó la embajadora Jehanne Roccas.

República Dominicana y el Reino de Bélgica han mantenido lazos de amistad por más de un siglo. Ambos países son participes del EPA (Acuerdo de Partenariado Económico entre la Unión Europea y Cariforum), orientado hacia el avance, que dispone mecanismos de cooperación y permite gran flexibilidad para que las naciones integrantes efectúen sus responsabilidades de forma gradual. La inversión belga para los países en desarrollo tiene como misión favorecer la consecución de un sector privado fuerte en los países emergentes, para permitirles acceder a un crecimiento sostenido.

Tags relacionados