Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 06:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 22 de marzo de 2021

Empresarios apoyan reintegración de empleados públicos

  • Empresarios apoyan reintegración de empleados públicos

    El Gobierno dispuso mediante decreto que los trabajadores del sector público retornen a sus labores. ARCHIVO

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El sector empresarial respalda la reintegración de los empleados públicos, como dispuso el Gobierno mediante decreto y mantiene su compromiso de cumplir los protocolos para ir reintegrando a los colaboradores del sector privado.

Para Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) es correcto y positivo para la economía que cuando baje la positividad de casos del Covid-19 se vayan retirando medidas restrictivas, como el horario del toque de queda o el horario de trabajo para el sector público, incluso el reintegro de empleados públicos que estaban llamados a estar en sus casas para garantizar el distanciamiento en los puestos de trabajo.

El dirigente industrial explicó que también el sector privado desde el inicio de la pandemia ha estado sujeto a las medidas impuestas bajo estado de emergencia para controlar el Covid-19, operando sujeto a esos horarios, apegado a los protocolos y promoviendo el teletrabajo en la medida de las posibilidades, por lo que a medida que se retiran medidas restrictivas se permite reintegrar más colaboradores.

Marranzini indicó que la salud es lo primero pero la economía y que las finanzas del país son fundamentales para el bienestar de todos y sufren cuando se deben apretar las medidas.

“Por eso la conciencia ciudadana es vital para evitar la propagación del Covid-19, no debemos bajar la guardia, ya falta mucho menos. Sobretodo apoyar el Plan de Vacunación, participando de forma masiva y creando conciencia entre todos nuestros familiares y allegados para que se vacunen”, dijo.

Hay que valorar el avance del Plan de Vacunación en RD y el trabajo realizado por el Gabinete de Salud y el Gobierno hasta ahora, agregó. Según el New York Times RD esta entre los cuatro países de América incluyendo a EE.UU., que podrá vacunar su población en 2021, noticia que dijo es de un gran impacto positivo para la reactivación del turismo, de las inversiones y el crecimiento de la economía del país.

Conep y constructores
En opinión del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, la reactivación y reintegración de empleos en el sector privado “se ha venido dando de conformidad con las disposiciones y restricciones de cada una de las etapas. Y así seguirá, siempre garantizando la seguridad y la salud”. Para los empleos públicos, se habían dictado directrices específicas, y eso sigue su propio curso.

Jorge Montalvo, actual presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), favorece la reintegración guardando los protocolos.

De igual modo opina, Héctor Bretón, asesor y pasado presidente de la entidad quien ve positivo que tanto el sector público como el privado se vayan reintegrando al trabajo.

Comerciantes
Ivan García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), dijo que el sector comercial que representa está completamente de acuerdo con la reintegración de los empleados públicos a sus labores, ya que muchos procesos que tienen relación directa con gestiones del sector empresarial han sido afectados por la lentitud de estos mismos y las autoridades siempre colocan como excusa la falta de empleados. “Nuestro sector que es el mayor empleador y es el 97% del tejido empresarial del país, estamos trabajando al 80% de capacidad de empleados. Todavía falta el 20% que participa en las labores del sector turismo y los pequeños y medianos restaurantes”, dijo..

Confía que con la vacunación y el incremento de las horas de servicio a los clientes hasta las 11 de la noche, y el incremento del flujo de turistas se logrará llegar al 95% de empleos laborando, a partir de junio.

DECRETO

Disposición
Mediante el Decreto 174-21, el Gobierno quitó el topee de horario hasta las 3:00 de la tarde en el sector público y permite el reintegro del 40% que estaba en teletrabjo.

Protocolo
En el artículo 2 del referido decreto el Gobierno dispone que se sdopten las medidas sanitarias en los espacios laborales, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Apertura
Las medidas del Gobierno contribuirán con la agilización en el Estado.