Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Programa De Par en Par da experiencia a jóvenes estudiantes

Catherine Piña, directora.

Catherine Piña, directora.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Jessica Batista tiene 22 años es egresada de la Escuela Técnica Hotele­ra Serranía, en Jaraba­coa y hoy es chef del hotel Casas del XVI, Boutique Luxury Hotels, en la Zona Colonial de Santo Domin­go, donde obtuvo la opor­tunidad de realizar una experiencia de aprendiza­je para finalizar sus estu­dios.

“Me ha ayudado a supe­rar todos mis miedos y ser más confiada. La pasan­tía (aprendizaje) me dio la oportunidad de entrar a la empresa. Comencé como ayudante de coci­na después de completar la pasantía y hoy soy la chef”.

Esa experiencia de Jéssi­ca es la muchos otros jóve­nes que ya forman parte de un piloto del novedoso programa De par en Par, una iniciativa de INICIA Educación, que coordina IEET (Iniciativa Empre­sarial para la Educación Técnica).

El programa de aprendi­zaje estará integrado en los currículos y será par­te integral del título, no de una pasantía. De Par en Par, cuenta con fondos financie­ros de la Unión Europea, a través de la AECID, IMCA, OMG, Peña Defilló, EgeHai­na y Gerdau Metaldom, en­tre otras.

Promotores El empresario Pedro Es­teva, presidente de la in­dustria IMCA, afirmó que hace 14 años ,cuando se fundó la Iniciativa Em­presarial para la Educa­ción Técnica dar oportu­nidad de formación en las empresas a estudiantes de bachilleratos técnicos, era una apuesta bien arriesga­da.

“Hoy día, los empleadores, tanto público como privado cuentan con la plataforma De Par En Par como espacio ideal de ponerse en contac­to con los talentos bachille­res que egresan de los dife­rentes politécnicos del país. Los jóvenes colocarán en la plataforma sus currículos y los departamentos de re­cursos humanos o gestión de personas de cada empre­sa van a colocar sus deman­das de ese personal con lo que es más fácil lograr ese apareamiento de oferta y demanda”. “Este programa permite incorporar en sus prácticas formativas a estu­diantes de politécnicos que inyectarán sangre nueva a las empresas, nuevas ideas y formas de hacer las cosas, nuevos paradigmas”, expli­có. Catherine Piña, directo­ra ejecutiva de la IEET, dijo que esto es generar capital humano, ya que los jóvenes les cuesta acceder a un pri­mer empleo porque no tie­nen experiencia.

Tags relacionados