Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno corporativo en la empresa familiar

Avatar del Listín Diario
Marianela Borjasaldia@deloitte.com

La empresa familiar es aquella formalmente constituida, en la cual, el control de las acciones pertenece a miembros de una misma familia y donde la administración, en su totalidad o parte de ella, está en personas de la familia.

En la actualidad, las estadísticas de las empresas familiares no son alentadoras en cuanto a su supervivencia. El 60% no sobrevive a la segunda generación y el 85% de ellas desaparece en la tercera generación.

El éxito y supervivencia de estas empresas reside en una buena estructura administrativa y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, la cual, permite separar adecuadamente los asuntos familiares de los asuntos institucionales de la empresa y los tomadores de decisión.

El cuidado de las relaciones entre la familia y la dirección de las empresas es un elemento clave para el éxito de las organizaciones familiares, lo cual involucra la creación de órganos de gobierno que funcionen bajo reglas y responsabilidades claramente definidas.

Para estructurar los órganos de gobierno de la empresa y de la familia, así como la relación entre los accionistas, el Consejo de Administración y el equipo directivo, es necesario considerar la evolución de la familia y del negocio e identificar cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Para la implementación del gobierno corporativo en la empresa familiar, lo recomendable es que primero se lleve a cabo la definición de órganos de gobierno familiares donde participen los accionistas familiares.

Dichos órganos pueden ser definidos como Asamblea Familiar y/o Consejo familiar, los cuales son externos a la operación de la empresa y permiten a la familia tomar decisiones sin conflicto de interés, manteniendo la armonía entre los miembros y velando por el bien de la organización.

Adicionalmente, los órganos de gobierno familiares serán el canal de comunicación con la estructura de Gobierno Corporativo de la empresa, la cual debe estar conformada por una Asamblea de Accionistas, un Consejo de Administración y los comités de apoyo que se requieran para operar la empresa y dar cumplimiento a las diversas regulaciones aplicables.

El Consejo de Administración es el responsable de velar que la estrategia definida por la empresa -impulsada por la Administración y aprobada por la Asamblea de Accionistas-, realmente aproveche las fortalezas y oportunidades, se aleje de las debilidades, amenazas y riesgos de la empresa.

La institucionalización de la empresa por medio de un modelo de gobierno corporativo juega un papel muy importante en la obtención de los recursos económicos adecuados que impulsen el crecimiento de la empresa familiar, desde un proceso de toma de decisiones interna más formal, con puntos de vista independientes a la familia y a la Administración, hasta la confianza que brinda el negocio a instituciones financieras y terceros interesados, lo cual contribuirá con el crecimiento, continuidad y expansión de la empresa.

Tags relacionados