Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Fenacerd valora medidas del Gobierno para abaratar costos productos canasta básica

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), José Díaz, destacó la reducción de precios de los principales productos de la canasta básica familiar, cuyos costos habían registrado alzas en los últimos días.

El dirigente comercial, atribuyó la tendencia a la baja de esos rubros agropecuarios, a los esfuerzos mancomunados desplegados por el Ministerio de Agricultura, los productores y comerciantes.

Entre los productos que han registrados reducciones considerables de precios, el presidente de Fenacerd citó el arroz, el ajo, los plátanos, las habichuelas, las carnes de pollos y cerdo.

Resaltó además que como resultado de una serie de iniciativas adoptadas por los ministros de Agricultura, Limbert Cruz y de Industria y Comercio, Víctor-Ito Bisonó, esos y otros artículos de primera necesidad continuarán abaratándose.

Consideró, además, que en las fluctuaciones de precios de varios de esos productos registrados hace unos días tuvo un componente especulativo, asociado a rumores puesto a circular con propósito desconocido. Dijo que la entidad que dirige evalúo el caso del precio del plátano, el cual se mantuvo bastante alto, pero que en la actualidad se está comercializando hasta a cinco pesos la unidad, así como el costo de la cebolla, que la libra se está cotizando por debajo de los 30 pesos.

En lo que respecta al ajo, el presidente de Fenacerd recordó que hasta hace poco la libra llegó a cotizarse hasta a 290 pesos y en la actualidad la libra se vende por debajo de los cien pesos.

“También es importante resaltar el caso del alto precio del pollo, cuya tendencia al alza fue contrarrestado por las autoridades agropecuarias del Gobierno, con el concurso de los productores avícolas, cuyos resultados se han hecho tangibles “, enfatizó José Díaz.

También resaltó la labor realizada por las autoridades con miras a evitar aumento en el precio del pan, pese haberse encarecido el costo del trigo en los mercados internacionales, por lo que el costo de la unidad de ese producto se mantiene a cinco pesos. Refirió que igual ocurrió con el arroz, que existían comentarios de que se vendería hasta 40 pesos, cosa que eso no sería posible.

“Los productores de arroz garantizan que habrá buenos precios en los tipos clasificación grado A y B, este último de mayor consumo por parte de la población de menores ingresos “, comentó Díaz.

Estimó que de acuerdo a lo expresado por los arroceros y molineros habrá una gran producción del cereal, ya que los ministros de Agricultura e Industria y Comercio han venidos realizando valiosos acercamientos con productores y comerciantes con la finalidad de garantizar estabilidad en los precios de los principales productos que conforman la canasta básica familiar.

Tags relacionados