Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Firmarán pacto eléctrico en Palacio sin la presencia del sector social

El sector eléctrico dominicano es señalado por los organismos internacionales como un retranca al desarrollo del país.

El sector eléctrico dominicano es señalado por los organismos internacionales como un retranca al desarrollo del país.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Con casi seís años de retra­so será firmado hoy, a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional, el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (2021-2030).

El acto de firma fue convo­cado ayer por el Consejo Económico y Social (CES), luego de un accidentado proceso de discusión que empañaron las expecta­tivas y los resultados del mismo.

El sector empresarial saludó con entusiasmo que finalmente se firme el pacto y señaló que la pri­mera gran tarea es la ac­tualización del calenda­rio sobre los compromisos consensuados, que datan del 2017, y la designación de los órganos internos de veeduría y seguimiento con representación de los distintos actores de la so­ciedad.

El vicepresidente eje­cutivo del Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, expresó que la firma de este pacto traza una ho­ja de ruta y compromisos específicos que permitirán promover las reformas re­queridas en un sector tan estratégico para el desa­rrollo nacional.

Circe Almánzar de la Asociación de Industrias de la República Dominica­na (AIRD) manifestó que el país hubiese avanzado mucho en materia eléctri­ca si se hubiese firmado el pacto cuando terminaron las discusiones, pero que ponderó la importancia del mismo.

“Definitivamente el pacto tiene herramientas que si se aplican adecuadamente po­dría permitir que en cinco o seis años tengamos sanea­do el sector eléctrico sobre todo en el área de distribu­ción, que es la que tiene ma­yores problemas”, expuso Almánzar saludando a los actores dispuesto a firmar el pacto.

El sector social, en la tar­de de ayer, se mostró sor­prendido con la convoca­toria a la firma del pacto y revelaron que no fueron consultados para consen­suar el documento final. “Hemos recibido con sor­presa la información que circula una invitación pa­ra la firma del pacto eléctri­co en el día de mañana a las 11 en el Palacio Nacional”, expusieron en una nota de prensa.

La firma del pacto eléctri­co fue pospuesta en varias ocasiones. La primera con­vocatoria la hizo el expresi­dente Danilo Medina para el 20 de febrero 2019. Esta convocatoria fue suspendi­da por la negativa del Parti­do Revolucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, a firmar sin que se acogieran una serie de medidas pro­puestas por el partido.

Luego de que el presi­dente Luis Abinader orde­nara al Consejo Económico y Social (CES) retomar las gestiones para la consecu­ción de los pactos eléctrico y fiscal,

¿Qué plantea el

pacto a firmar?

El pacto que se firmará hoy plantea que las funciones del Estado son de carácter normativo, promotor, regu­lador y fiscalizador y que mantendrá su participación monopólica en la genera­ción hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía en el Sistema.

Sobre el régimen tarifario

Los actores que firmarán el pacto acuerdan definir un Régimen tarifario de referen­cia que marque el objetivo de lo que se aspira a alcanzar al 1ero de enero del 2023.

Asimismo, definir un régi­men tarifario de transición para aplicar desde el 2017-2022. Contempla la imple­mentación, luego de un estu­dio, de un estructura tarifaria simplificada que racionalice el subsidio cruzado.

Además, el régimen tari­fario de referencia reconoce un valor agregado de distri­bución que contempla has­ta un 15% de pérdidas, un 97% de cobranzas, un 10% de gastos operativos/ingre­sos y la tasa de costo de ca­pital para inversión.

Derechos del consumidor

El pacto estipula una revisión de los derechos de clientes y usuarios establecidos en la Ley 125-01 y acuerda garan­tizar el derecho de acceso y prestación de servicio. Tam­bién se acuerda el dercho a compensación por daños cau­sados.

Alumbrado público

El pacto ordena la creación de una comisión que en cuatro meses deberá hacer recomendaciones para la mejora del alumbrado pú­blico nacional.

Transparencia

El pacto ordena que se den a conocer los estados finan­cieros auditados de las em­presas eléctricas y también que los procesos de licita­ciones y contrataciones de las empresas públicas del sub-sector eléctrico estén sujetos a la veeduría ciuda­dana autónoma e indepen­diente.

CRONOLOGÍA

Pérdidas

El pacto se propone re­ducir la pérdidas a un 15% en un plazo de seís años, 2.7 puntos porcen­tuales anuales.

Desactualizado

El documento del pac­to muestra desactualiza­ción en las fechas esta­blecidas, ya que los cro­nogramas de reducción de pérdidas y de cobran­zas están pautados del 2016 al 2022. .

Estudios

A la firma del pacto de­berán ser realizados una serie de estudio para de­finir cuestiones vitales del sector eléctrico.

Subsidios

Luego de un estudio, el Pode Ejecutivo deberá definir una nueva políti­ca de subsidio eléctrico.

Tags relacionados