Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Industriales apoyan consenso para aprobación de la nueva Ley sobre el Desarrollo Fronterizo

La frontera de República Dominica y Haití. VÍCTOR RAMÍREZ.

La frontera de República Dominica y Haití. VÍCTOR RAMÍREZ.

Avatar del Listín Diario
Redaccón EconómicaSanto Domingo, RD

La Asociación de Industrias de la República Dominica­na (AIRD) valoró el consen­so para la reforma de la Ley 28-01 y afirmó que siempre ha apoyado un marco legal de incentivos que fomen­te la inversión, impulse la creación de empleos y eleve el nivel de desarrollo de las provincias fronterizas.

“La AIRD siempre ha es­tado dispuesta al consen­so. Ha participado en diálo­gos con ambas cámaras del Congreso Nacional, así co­mo con otras instituciones empresariales y con los mi­nisterios de Economía, Pla­nificación y Desarrollo y de Hacienda, a fin lograr una legislación equilibrada”, ex­presó en una nota la orga­nización empresarial.

El gremio de los indus­triales dijo estar conscien­te de que los indicadores económicos y sociales de las siete provincias fron­terizas han mejorado muy poco en estos 20 años, por lo cual es importante que la Ley sea mejorada con el propósito de lograr un me­jor resultado sin fomentar la competencia desleal ni crear distorsiones al tratar fomentar el crecimiento de la inversión privada en la zona.

Controles y consecuencias

La AIRD expuso que una legislación que fomente el desarrollo debe contar con controles de resultados po­sitivos y un régimen de con­secuencias para quienes in­cumplan los parámetros establecidos.

“Los mecanismos de ad­ministración han de ser transparentes y vincular los incentivos y resultados a compromisos controlables. Una mala administración de los incentivos previstos afec­taría negativamente el clima de seguridad jurídica tanto dentro como fuera de la zona fronteriza”, expresó.

La AIRD señaló que el im­pacto de la aplicación de la Ley 28-01 ha sido pobre, ha generado competencia des­leal e inseguridad jurídica, por lo que prorrogarla re­ quiere que la misma sea me­jorada con el propósito de eliminar distorsiones para el crecimiento sano de la inver­sión privada en la zona.

Seguridad jurídica

Al resaltar que una Ley de Desarrollo Fronterizo debe dar seguridad jurídica a los inversionistas que busquen establecerse en la zona, afir­mó que es muy importante que los incentivos sean es­pecíficos, como lo son en todas las leyes que los con­templan.

“Los incentivos no deben constituir un logro particu­lar de una empresa por su capacidad de negociación o tamaño, sino un beneficio otorgado a los proyectos que quieran instalarse en la zona fronteriza y que cumplan los requisitos que la Ley establez­ca”, subrayó la AIRD.

Tags relacionados