Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebran día de campo por zafra de tomates 2021 en la provincia de Azua

Con la presencia de funcio­narios, empresarios del sec­tor agroindustrial, produc­tores del tomate y diversas organizaciones represen­tantes del sector agrícola, se desarrolló la mañana en las instalaciones de la em­presa Linda Transagrícola, la apertura de la zafra de tomates correspondiente al año 2021.

Miguel Sánchez, vicepresi­dente de la empresa agroin­dustrial Linda hizo un resu­men histórico de las zafras de tomates del país consti­tuyendo la actual la núme­ro 72. La primera tuvo lugar en 1949 en Hato del Yaque.

Sánchez dijo que él tó­mate es un amplio gene­rador de ingresos para el sector agroindustrial y los productores que se dedi­can a su producción. Ade­más, expresó que en la ac­tualidad hay unas 72,000 tareas sembradas, con una producción esperada de 5 millones de quintales, que contaría con la participa­ción de unos 7,000 agricul­tores de manera directa e indirecta.

Agricultores

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que desde el Gobierno central se han destinado unos RD$5,000 millones para favorecer a más de 12,000 agricultores en todo el país, siendo be­neficiados 900 productores a una tasa cero en los finan­ciamientos.

Cruz, valoró el reciente acuerdo entre Agricultura, la Federación de Campesi­nos Independientes Mamá Tingó (Fecaimat) y la Aso­ciación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afco­nagro), mediante el cual se garantiza a largo plazo el buen manejo y la efecti­vidad de la siembra y cose­cha del tomate a favor de cosecheros y procesadores del país. Anunció la llegada de equipos perforadores de pozo tubulares, por lo que muy pronto de la mano de un amplio equipo técnico estarían recorriendo todo el país, para contribuir con que los agricultores tengan mayor acceso el agua pa­ra su producción. “Ya en 20 minutos usted sabrá donde hay agua y tendrá su pozo” manifestó.

Luis Cabrera, presidente de la Federación de Campesi­nos Independientes (Mamá Tingo), expresó que él tó­mate es un rubro que mue­ve la economía de la pro­vincia de Azua, por lo que siempre se necesita del apo­yo constante de las autori­dades gubernamentales.

Cabrera pidió protección del Estado a los agriculto­res locales para continuar produciendo alimentos de calidad para la población.

Tags relacionados