Enfoque. Política económica
Veámonos en el espejo de la deuda
¿Lucimos bien, nos vemos fatigados, sonreímos o lloramos?
Todo depende del tamaño del espejo. En un espejo pequeño, tanto como la isla, nos vemos fatigados. Pero en uno más grande, lucimos mejor.
República Dominicana, acostumbrada a un aumento anual de la deuda entre 10% y 12% cuando el crecimiento estaba rondando el 6% del PIB (algo inexplicable), duplicó esta cifra en el 2020, bajo los estragos de una pandemia que degolló la economía.
La deuda del sector público no financiero creció en un 22% el pasado año, colocándose en un 56% del PIB, dando un gran salto respecto al 2019, que cerró en un 40.4% del PIB.
La del Banco Central lo hizo en un 17% (RD$98.8 mil millones), alcanzando a diciembre del 2020 un total de RD$683.5 mil millones.
Ambas deudas se colocan en un 71.8% del PIB.
Cifras preocupantes En el espejo pequeño estas cifras son muy preocupantes y más cuando hay que utilizar casi la mitad de los ingresos tributarios para cubrir el capital y los intereses. Solo de intereses, el país erogó en el 2020 un 29% de sus ingresos.
Obviamente, el aumento de la deuda en el 2020, que duplicó la de años anteriores, no tiene nada de especial porque de no haberlo hecho hoy estaríamos envueltos en una tormenta perfecta que se hubiera llevado de paso hasta el Palacio Nacional. Hicimos lo correcto.
Pero mirémonos en el espejo grande.
La deuda global ascendió a casi 100% del PIB en el 2020, en comparación al 84% registrado a finales del 2019. Prácticamente todos los países del mundo se endeudaron más de lo acostumbrado y nosotros estamos entre ellos.
30 países superaron el umbral de 100% en la relación deuda/PIB. Nosotros estamos algo lejos de eso (71.8%).
El apoyo fiscal global por la pandemia alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del 2020, donde en muchos países representó hasta el
35% del PIB (Alemania e Italia) y entre 3% y 15% del PIB en la mayoría de los países.
En República Dominicana ese apoyo fiscal ha significado un monto de RD$120 mil millones (US$2 mil millones) equivalente a 2.4% del PIB, dirigido mayormente a los hogares, la salud y las empresas.
Y, en 2021 habrá que hacer casi lo mismo, si queremos una rápida recuperación de la economía después de la pandemia.