Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque. Política económica

Veámonos en el espejo de la deuda

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkúnSanto Domingo, RD

¿Lucimos bien, nos vemos fati­gados, sonreí­mos o lloramos?

Todo depende del tamaño del espejo. En un espejo pequeño, tanto como la isla, nos vemos fa­tigados. Pero en uno más grande, lucimos mejor.

República Dominicana, acostumbrada a un aumen­to anual de la deuda entre 10% y 12% cuando el creci­miento estaba rondando el 6% del PIB (algo inexplica­ble), duplicó esta cifra en el 2020, bajo los estragos de una pandemia que degolló la economía.

La deuda del sector pú­blico no financiero creció en un 22% el pasado año, colocándose en un 56% del PIB, dando un gran salto respecto al 2019, que cerró en un 40.4% del PIB.

La del Banco Central lo hizo en un 17% (RD$98.8 mil millones), alcanzando a diciembre del 2020 un total de RD$683.5 mil millones.

Ambas deudas se colo­can en un 71.8% del PIB.

Cifras preocupantes En el espejo pequeño es­tas cifras son muy preocu­pantes y más cuando hay que utilizar casi la mitad de los ingresos tributa­rios para cubrir el capital y los intereses. Solo de in­tereses, el país erogó en el 2020 un 29% de sus in­gresos.

Obviamente, el aumento de la deuda en el 2020, que du­plicó la de años anteriores, no tiene nada de especial porque de no haberlo hecho hoy estaríamos envueltos en una tormenta perfecta que se hubiera llevado de paso hasta el Palacio Nacional. Hi­cimos lo correcto.

Pero mirémonos en el espe­jo grande.

La deuda global ascendió a casi 100% del PIB en el 2020, en comparación al 84% registrado a finales del 2019. Prácticamente todos los países del mundo se en­deudaron más de lo acos­tumbrado y nosotros esta­mos entre ellos.

30 países superaron el um­bral de 100% en la rela­ción deuda/PIB. Nosotros estamos algo lejos de eso (71.8%).

El apoyo fiscal global por la pandemia alcanzó casi 14 bi­llones de dólares a finales de diciembre del 2020, donde en muchos países represen­tó hasta el

35% del PIB (Alemania e Ita­lia) y entre 3% y 15% del PIB en la mayoría de los países.

En República Domini­cana ese apoyo fiscal ha significado un monto de RD$120 mil millones (US$2 mil millones) equi­valente a 2.4% del PIB, di­rigido mayormente a los hogares, la salud y las em­presas.

Y, en 2021 habrá que hacer casi lo mismo, si queremos una rápida recuperación de la economía después de la pandemia.

EN PUNTOS Mundial Prácticamente todos los países del mundo se endeudaron más de lo acostumbrado y nosotros estamos entre ellos.

Umbral 30 países superaron el umbral de 100% en la relación deuda/PIB. Nosotros estamos algo lejos de eso (71.8%).

Tags relacionados