Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Gobierno elimina cuenta discrecional

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Se trata de una cuenta po­co conocida; “Bonos para útiles varios NIP”. Así se le denomina a la partida pre­supuestaria eliminada ayer de cuajo por el presidente Luis Abinader y que según una nota presidencial per­mitirá un ahorro al Estado de RD$669.7 millones. ¿De qué se tratan los Bonos úti­les varios NIP? fue la pre­gunta que encontró como respuesta que por ahí “ha­bía de todo”, hasta egresos que eran consignados como bonos por cumpleaños. Ese y otro mecanismo de uso discrecional era usado para beneficio de ciertos emplea­dos en varias instituciones.

Eliminación de bonos ahorran $669.7 millones

El Presidente Abinader dis­puso esta medida como parte de las acciones para mitigar la crisis sanitaria ge­nerada a raíz de la pande­mia de la Covid-19, la cual, dijo, ha afectado sensible­mente los ingresos del Es­tado y el presupuesto pú­blico, dice la nota enviada. Abinader solicitó a Contra­taciones Públicas suprimir los procesos de licitaciones relacionadas a esa cuenta auxiliar y en una carta en­viada al MAP aclara que las instrucciones no aplican pa­ra los bonos “Rendimiento MAP”, “Compensaciones Extraordinarias” y “Otros no especificados”.

Las discrecionalidades se aplicaron por diversos mo­tivos. Como por ejemplo, por concepto de aniversario de la institución, por el Día de la Madres, a secretarias, cumpleaños y otros.

El mecanismo consistía en que la institución com­praba bonos en estableci­mientos que luego se les otorgaban discrecional­mente a ciertos emplea­dos, Solo una entidad dis­ponía de RD$190 millones en todas sus dependen­cias.

SEPA MÁS

Se usaban bonos en cumpleaños

Medida

Las cuentas Auxiliar Bo­nos para útiles diver­sos número 2.3.9.9.02 y presupuestaria Produc­tos y Útiles Varios núme­ro 2.39, fueron las elimi­nadas por el disposición del presidente Luis Abi­nader.

Tags relacionados