Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Creen justa eliminación de trabas para entregar fondos de AFPs a familiares de afiliados fallecidos

La simplificación de los trámites para la devolución de los fondos a los herederos directos del ahorrante en las AFPs, es de justicia y generaría la confianza de la población en el sistema nacional de la seguridad social.

Así lo consideraron el expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat, Mario Cáceres, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, quienes favorecieron la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), para que se simplifique el mecanismo de acceso a los beneficios del Sistema de Seguridad Social, especialmente a los recursos acumulados de cotizantes de las AFPs fallecidos.

Ambos coincidieron que es justo y necesario que se eliminen, en el marco de lo contemplado en la ley Seguridad Social, las barreras que dificultan el acceso de esos recursos por parte de los herederos de los cotizantes.

“Estoy plenamente de acuerdo de que la simplificación de esos trámites para que los herederos biológicos directos y bajo ciertas condiciones contemplado en la Ley, accedan a esos fondos con mayor facilidad “, argumentó Cáceres.

En ese mismo contexto se pronunció Manuel Escaño, quien insistió en que es justo y necesario que los fondos acumulados por el afiliado a las AFPs fallecido sean devueltos a los familiares directos , sin mayores dificultades.

Entre las propuestas para allanar el camino a quienes requieran acceder a los fondos de pensiones por razones estipuladas en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, está que no se requiera como condición imprescindible a los familiares, presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Tags relacionados