Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Habrá que esperar a marzo para normalizar despachos desde China

Biviana Riveiro

Biviana Riveiro

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, informó que según actores del sector logístico se espera que la falta de contenedores en China, que ha impactado en mayor medida a las importaciones que se hacen desde ese mercado, debido a que hay una relación de cuatro a uno en cuanto a exportaciones, pueda solucionarse en marzo próximo.

Riveiro dice que se espera que en el corto y mediano plazo el impacto de las restricciones o limitaciones de contenedores en China en las exportaciones dominicanas, no sea alto.

“Esta situación se debe a que históricamente en República Dominicana tenemos un mayor flujo entrante de mercancías y por tanto de contenedores vía importaciones, frente a bienes que son exportados, utilizando contenedores con destino a China. Hoy día, la relación de contenedores entrantes versus contenedores salientes es de aproximadamente 4 por 1, es decir, un contenedor que se exporta versus cuatro contenedores que importan”, explicó la directora de ProDominicana.

Aduce que es posible que algunas empresas exportadoras se estén viendo impactadas en cuanto a adquisiciones de insumos o maquinarias importadas desde China y otros orígenes potencialmente afectados, debido el aumento en los costos del flete para importación, pero ese impacto sería menor que en las empresas importadoras de bienes de consumo (comercializadoras), dadas las estructuras de costos operativos “Para tener una idea, para un año de referencia como es el 2019, el valor total importado desde China, durante todo el año fue de US$3,097 millones, de los cuales US$1,520 millones fueron importados por empresas exportadoras, en ese año, equivalente al 49% de todas las importaciones que vienen de dicho mercado”, afirmó. Mientras que las exportadoras que importaron alguna mercancía desde China en 2019, el 41% fueron bienes de capital y el 23% materias primas, mientras el 36% fueron bienes de consumo.

Tags relacionados